jueves, 31 de enero de 2008

Día 4 - Y la tiroides nunca fue

Ayer en la noche, caí inconsciente mientras trataba de leer tiroides -aunque Armand me dijo que ni siquiera tenía que estudiar, pero igual- y hoy me desperté a las 6 y alcancé a leer bien. Llegué al hospital a las 7:30, para poder repasar un poco más, abrir el candado del mal como corresponde, ponerme el traje de pabellón y ver a la paciente que se iba a operar de su "Nódulo tiroídeo benigno".
Conocí a la paciente, que curiosamente tiene mi edad, le palpé su nodulito, lo ausculté, y no encontré su ficha por ninguna parte. Después encontré a la Dra. Vent, le comenté mis hallazgos y me dijo: ¿Y la ficha? ... eeemm no tiene... ¿Pero cómo?... bueno, después volví a buscarla bien, y me enteré que como la paciente se iba a operar las fichas las dejan en otro lado, así que en la sala de enfermería revisando todo. Después llegó Dr. Bermeo -el Dr. que la iba a operar- me presenté y ahí estuvimos un rato hablando de tiroides. Después hubo una intercosulta de medicina interna... endocrino para la que me llamó (*.*) para que el doctor evaluara a una señora con bocio multinodular, y suuper todo el rato.
De ahí nada que hacer, porque los marcapasos lo quitaron pabellón a la tiroidectomia, que quedó para las 12:45, pero que al final se suspendió (desilusionado mode on), así que para no quedar vestida y alborotada esperé las extirpaciones de los dos carcinomas basocelulares de las 11 y algo (yo juraba que era a las 11:30, así que me puse a estudiar quemados en la sala de médicos, y cuando miré la tabla de nuevo, era a las 11!) Cáspitas!... rauda fui a pabellón 3 y Chaaaan doctor Fernandez Operando lo que parecía ser una FAV, le pregunté a la pabellonera: ¿Es una FAV? Si, recién empezó... OK. Fui a secretaría de pabellón, pregunté y los carcinomas se pospusieron hasta después de la FAV (La media salvada!) así que me quedé a la entrada de pabellón estudiando, así que cuando llamaron a Dr. Montedónico y a Dr. Becerra, yo ya estaba ahí, así que bkn! y entré a las dos cirugías (menores ambulatorias, pero igual) y salí a las 1:30. Almorcé en el estacionamiento. Estuvo piolita, pero me acordé de que aún es enero... y como después la Dra. Vent volvió y no la encontré después del ascensor supuse que entró a la reconstrucción mamaria + abdominoplastía, así que me fui, porque no fui invitada.

miércoles, 30 de enero de 2008

Día 3 - Vaciando el servicio de cirugía

La cosa se va poniendo algo mejor. El día de hoy llegué a las 07:45, y ya a las 7:55 lista con mi traje de pabellón -just in cases- Había visto a la Dra. pasar, pero desapareció, así que fui al sector G y al sector E a ver a los pacientes de ayer -a ver si habían agregado algo nuevo a las fichas- y nada, así que volví a buscar a la Dra. que desapareció. Al final la fui a molestar a la residencia (uuu!) porque hoy tenía residencia según pude averiguar, así que ahí pasamos visita de los 4 pacientes. La Dra. me explicó como se hacían las epicrisis en el PC y tuve que dar de alta a 3 pacientes: Epicrisis + Carnet de Alta. Terminé justo a las 11:25 para entrar a una extirpación de carcinoma basocelular de cara donde fui 3er ayudante (igual cortar nudos :S!), y después entré como 5 minutos a onicectomía parcial... onda un "Eso es todo amigos". Fui a almorzar y ahora el candado de la puerta del vestuario no me abría... casi mandé a desarrajar el candado.
La Dra. queria que esperara a una paciente que mañana se operará de un nódulo tiroideo benigno, pero como eran las 2 de la tarde, y la señora iba a llegar como a las 4, me dejó ir... igual en el intertanto vi a una señora que llegó de la posta con un absceso lumbar... weird! (perinefrítico fistulizado?, nobody knows) y eso... salí temprano, con el compromiso de mañana ir a palparle el cuello a la señora...
Y fui al tenis... a ver a Mónaco v/s Vasallo Arguello... igual piola, pero increíble el sueño que tenía!. Ahora tengo que ir a repasar tiroides, y nodulos benignos para no guatear en pabellón.

martes, 29 de enero de 2008

Día 2 - Llaves olvidadas

El día de hoy sin dudas fue mejor que ayer. Menos miedo todo el rato. A las 7:50 en el box esperando a la Dra. Vent quien tenía poli de Qx General. Vi cosas secas, como paratiroides, tiroides varias (trininii!), aunque hay que decir que a cirugía poco le importa el tratamiento hormonal (se me sale lo internista que llevo dentro), también un par de señoras con hernias, unas señoras con tumor de Warthin y várices que tuve qué ingresar (Aún no cacho bien!)... Después la Dra. me llevó al HEP. No pude entrar a la reconstrucción mamaria T___T.
Me presentó a otro de los doctores del equipo de CCM, el Dr. Aliaga, que es super buena onda. Otra mañana con pacientes grandes quemados, viendo sus curaciones (realmente una de las cosas más atroces que me ha tocado ver, 35 - 40% de superficie corporal comprometida) Después tuve que evolucionar a los 4 pacientes que tengo... y a las 13, reunión (al fin!) con Dr. Dálbora. Igual megabuena onda, con horario entre las 08:00 y las 15:30 - 16.
El almuerzo fue en la residencia y "la papa" el baño... suuuper. Ranazo con la bibliotecaria (tan pesadita que es), los pacientes súper amables y bueno... lo peor del día, es que se me quedaron las llaves del vestuario en mi casa... y después todos los que podrían habérmela facilitado se habían ido, así que mi papá me las tuvo que ir a dejar, porque dejé plata, mochila y todo lo demás ahí dentro...
Y eso... mañana estudiar quemados de nuevo, quizás tenga cirugías menores y poli con Dr. Aliaga...
Y lo mejor de todo... me dieron turno en UEA... el 3 (o sea ni el 2 ni el 5) por lo tanto tengo todos los lunes en la tarde ocupados, jueves noche, así que hay una pequeña lucecita de esperanza de que quizás pueda ir a ver a Feña esta semana al Movistar Open, lo que sí, hay que prenderle velitas para que gane, porque si le va como a Nico... ouch!, hasta ahí no más llegamos.

lunes, 28 de enero de 2008

Primer Día – Como pelota de básquetbol

Dando botes por todos lados…

Llegué cerca de las 9:20 al cuarto piso, a los vestidores provisorios. Allí nos reunimos esperando que llegara el Dr. Dálbora… dieron las 9:30, las 10:00, 10:30, las 11:05… cuando decidimos “abortar misión” y distribuirnos con nuestros respectivos tutores. Al final, Coco se fue a Anestesia y yo me fui a Cabeza Cuello y Mama, con la Dra. Vent. Ahí me tuvo sentada un ratito en la salita, me dio las indicaciones, y me “invitó a tomar un Café”… después llegó Dr. Fernandez, cirujano vascular… me sentí como violinista ahí, así que le dije… “Mejor voy a ver fichas” (le desprecié el café!) Después, fui con ella a la UCE a ver a una señora quemada del incendio del Cerro La Cruz, y ahí me enteré que esta pasada más que todo es de cirugía plástica (por qué no estará Mark Sloan acá?) y bueno… no encontré al Dr. Montedónico, así que no lo conocí, y estuve en la Biblioteca leyendo de quemados, revisando las 4 fichas de los pacientes que tuve que ver: 2 pacientes quemados, visita “a recu” a ver a otra de las pacientes del incendio… una reconstrucción mamaria y un paciente operado de carcinoma basocelular de zona temporal derecha. En eso se me fue la tarde… además de encontrar un baño decente (el de pabellón es el que más salvó) y encontrar donde almorzar… casino de funcionarios.

Espero que mañana sea mejor… tendré poli a las 8:00 en el Consultorio del Adulto. Ojalá que hayan hartos pacientes con Tiroides que requieran cirugía… sería muy bkn.

viernes, 25 de enero de 2008

El día hábil antes...

Nos citaron hoy 25 de enero en el quinto piso a mediodía para recibir informaciones varias, dado que Cristi y Don Héctor se van de vacaciones por todo febrero, así que vamos a andar más botados que tarro en quebrada el primer mes… sin nuestra sala de internos, ni frigobar, ni microondas, ni sillón azul, ni lugar donde almorzar, etc.

Para variar varios llegaron tarde, otros no se dieron ni la molestia de ir… de los 13 llegamos 6, así que ahí estuvimos como 1 hora escuchando el monólogo del Dr. González Pardo acerca del paso que estábamos dando, que ya no éramos más alumnos, del aprendizaje autónomo, de que la U no era tan penca, pero que en el EMN era fácil estar en el 3er lugar y después caer al 8vo, porque los puntajes estaban megapegados, y qué era lo “Bien mirado” (irse tarde, llegar megatemprano, entrar a cirugías por querer y no por obligación, etc.)

Nos dieron el programa, la distribución, mi partner será Coco… e iniciamos en Cabeza Cuello Mama y Anestesia por todo febrero… la primera prueba será la segunda semana de marzo y eso. Nosotros tenemos que dividirnos como queramos en estas cuatro semanas: Uno hace anestesia y el otro CCM. La verdad es que no sé cuál es peor, así que quedamos que el día lunes haremos un confía en la moneda y ahí nos distribuimos (así con la autogestión)

El lunes tenemos que estar a las 9:30 de la mañana (el primer día hora de entrada de 7:30 no corre!) para la “verdadera reunión de coordinación” con Dr. Dálbora, y el martes a las 7:30 suplicándole al Dr. Weitz en la posta del HCVB por un turnito (que ojalá que no sea el 2 ni el 5)

Y también nos regalaron un librito azul de “Temas de Cirugía” editado por los profes, que dijeron que era medio penquita… igual parece porque dice “Vías Viliares” pero igual tengo mis apuntes secos de IV así que gogogo!

sábado, 12 de enero de 2008

Preinfiernado

Inaugurando este blog, en el que pretendo relatar mi vida como interna durante los últimos dos años de carrera. Reconozco que es súper soñador de mi parte afirmar que seré tan constante para escribir diariamente mis devenires en el hospital. Sin embargo, al menos al día de hoy, soy lo suficientemente optimista como para pensar que lo haré.

A continuación, un trailer de lo que supuestamente serán estas 22 semanas que comienzan a partir del día lunes 28 de enero.