lunes, 17 de agosto de 2009

Mi experiencia rural… thumbs up todo el rato!


Partí el rural con hartas aprensiones, y susto del hecho de vivir sola… pero con todas las ganas del mundo puestas en que se convirtiera en una experiencia, que me iba a servir para la vida, y realmente fue así.

Mi elección fue la mejor, y creo que ahora comprendo por qué dicen que las cosas pasan por algo, o sea, que nada es casualidad y que con el tiempo todas las circunstancias se comprenden. Fue buena la época del año escogida, fue bueno el lugar, la gente, y cómo no mencionarlo, mi partner, Fernando, que comprendía todas mis descompensaciones y me bajaba las revoluciones.

Creo que crecí como persona… aunque sea un poquito… recuperé hartas cosas que se habían perdido y gané otras tantas. Por mencionar unas pocas… ahora me defiendo algo en la cocina, no que bruto, pero al menos sé hacer huevos revueltos con jamón decentemente xD!... fideos, y no me acuerdo que otra cosa. No incendié la casa… en vista y considerando que tenía que manejarme con el calefont, la cocina y uno que otro de estos aparatos que dicen “Manténganse fuera del alcance de los niños”. Tuve también que olvidarme de muchas mañas… comer de todo, porque sí, había que alimentarse… comida hipercalórica de campo… y el pancito amasado calientito, como el que nos dieron el primer día en San Pedro, con la tía Bélgica. Aprendí a valorar una buena cazuela, de una más o menos (lo siento, pero no puedo soportar las de vértebra) y aprendí a tenerle gusto a la pediatría. Pude comprobar que revisar Internet diariamente es totalmente prescindible… respecto a lo doméstico, tenía mi pieza megaordenada, hacía mi cama todos los días, ordenaba mi ropa todas las noches, etc.

También salió a la luz el concepto “Karma”… hay varias cosas Karma que salieron en el párrafo anterior, así como (lo que nunca haré ni haría), que ya salieron… pero para mencionar otras cosas, con mi plan de promo, en el que la pasé excelente… debí hacer hartos de “Lo que nunca” (y una vez más compruebo que en medicina el siempre y el nunca no existen)… tuve que cantar en público, bailar en un escenario a lo team playero… principalmente reggaeton, pintar dentro de los bordes!, hacer educación física toooda una mañana… fue como un reencuentro y reconciliación con varios capítulos inconclusos de mi vida, que tuvieron un buen fin.

Y debo decir que en este internado volví a sonreír de verdad… me sentí feliz, con los pacientes, con sentirme útil otra vez, de reencontrarme conmigo misma… y de darme cuenta que los niños te entregan demasiado, y que el internado de pediatría hay que disfrutarlo a concho!...

Conocí mucha gente piola… no los nombraré, porque si se me olvida alguno… ouch! Pero todo el personal tanto de Zapallar, como de Catapilco, muy wena onda… de verdad!

No olvidaré jamás las “olitas en napa” que caracterizan a Cachagua, los paisajes diariamente cambiantes rumbo a Catapilco, con el I-Pod de Fernando sonando como soundtrack… saltándose las cosas que no eran para niñita, o las canciones dignas de puntadas de costado que era cambiarlas right now… del odio irrestricto por Meatloaf xD! Jajaja y con aquellas de Blind Guardian o de Blackmore’s Night que podían llegar a tener el sello… como no mencionar a Hanna Montana en los almuerzos de Catapilco, o las canciones de “La Noshe” en el colegio, o pensar que tuve que aprenderme no sé cuantos perreos… jajajajaja

Fue genial vivir a 10 minutos de la playa… mi vía de escape… siempre dispuesta ahí cuando necesitaba pensar, o quizás a hacer todo lo contrario… con el viento arreciando, llenando mi mente y no dejándome pensar. Hasta eso se agradece… y la arena que avanzaba en capitas y me acompañaba hasta llegar a la casa… y las Cujas! Que casi al final fui a verlas… y me caí al agua y todo, pero lo valió.

De medicina claramente no aprendí mucho… a lo más que no puedes dar clormezanona a alguien usando eutirox, porque te genera crisis hipertensivas severas, pero debo decir, recalcar y volver a repetir que todo estuvo en su momento y en su lugar correcto, y en verdad agradezco a Dios y al destino de que el plan era así… sino, no la podría estar contando de este modo a esta hora y en este día.

Día 31 – 13 de agosto de 2009 / So long, farewell…


Dormí no mucho, en vista y considerando que me acosté a las 2, y que Fernando se levantó a las 5:30… y me despertó. Me levanté pasadas las 6… para ordenar mis maletas. Increíble la tremenda cantidad de cosas acumuladas… no terminaba nunca…

Hasta que a eso de las 7:30 me llama Dr. Marcone que me dice que el día de hoy tiene pega administrativa en Zapallar, así que mejor nos damos el tiempo para ordenar todo y volver a Viña. Y eso… ordenamos con toda calma, llamé a mis papás, quienes llegaron como a las 10:30

Y después de dejar todo ordenado, cerramos la casa… que espera ansiosa la llegada del nuevo par de internos.

Y así se termina mi experiencia rural… que será inolvidable: lo mejor de este año.

Día 30 – 12 de agosto de 2009 / Cujas in the end!!!!


Hoy fue un día piolaaaa… al final me dio latita salir a las 7:30 a las Cujas, porque además estaba en toda la onda de hacer el videito… a las 8:45 salimos rumbo a Laguna, y vimos hartos pacientes… controles de crónicos y todo eso…pero rápido, porque a las 10:00 llegaba el alcalde, para el cambio de mando de Laguna: desde Zapallar hasta Catapilco.
Bueno, y esto ocurrió, llegó la prensa, con una periodista loca que salía en TV cuando yo era chica –Maruzzella Cabiatti- y la fotografa megavolada. Ahí llegó la muni en pleno… y nos sacaron fotos y todo lo demás. Hubo cóctel all inclusive con pancitos con palta y otra mezcla rara, más jugos y bon o bon…

De ahí, segunda tanda de pacientes… saliendo de eso como a las 13… Dr. Marcone volvió a Catapilco, y nosotros esperamos a Claudia para volver con ella allá… así que en el intertanto nos sacamos miles de fotos, todas thumbs up! (too el rato!) y empecé a sufrir con cuática, porque el almuerzo era Cazuela… vértebra nooooooo pliiiis!!!!! Y sufrí, y empecé a planear plan B, porque me vino el asquito, pero… destino fue bueno conmigo esta vez, porque a Carola se le había olvidado pedir nuestros almuerzos, así que nos trajeron nada más ni nada menos que pollo asado con puré… yaay!

En la tarde, nos tocó la ronda de Blanquillo… ahí vimos hartos pacientes, un par de guaguas exquisitas… y todo eso… y justo antes de irnos nos llaman, que una señora se cayó, se golpeó en la frente y sangra. La fuimos a ver, y en verdad fue una herida chiquitita… menos mal…. Así que mejor.

Y volvimos a la posta, pero el Dr. Marcone nos dio el rato libre. Fuimos al colegio, a buscar los datos faltantes y sacar fotos… y de ahí un par de calzones rotos y vuelta a casa… hoy prometía ser el día de las cujas!!! Y Fernando se motivó también, así que fuimos camino a las cujas, que en verdad es una playa muy pequeñita, pero muy bonita. Y de tan bonita y el agua turquesa, pero a la orilla tan transparente que no me di cuenta cuando ya estaba adentro y con los calcetines mojados… después seguimos caminando, muuucho rato, y el camino costero no se detenía… todo era precioso! Desde el puente, pasando por las figuras de piedritas, y las rocas escarpadas… PRE-CIO-SO! Valió la pena la espera. Pero preferí hacer caso a la voz de la experiencia, Fernando, quien se perdió en la oscuridad más absoluta, así que mejor volvamos mientras haya luz. De vuelta, me metí a Las Cujas de nuevo, me tropecé en una roca, y CAÍ! Jaja… la compré!!! Y hasta mi ropa interior quedó mojada!!!De vuelta, fuimos a Zapallar a ver si encontrabamos una torta (no se hacen hasta el fds!) y a comprar pan amasado calientito, pero sólo encontramos hallullas tibias, que malas no estaban, pero igual no era lo mismo. Volvimos a casa. Me di una ducha para entibiarme y sacarme la arena… y de ahí puro trabajo, todo el rato; pasadas las 11 terminé el videito, que quedó bonitou!… y me dieron las 2, y Fernando se quedó dormido… cuando yo me acosté el se levantó. Y esa fue LA ÚLTIMA NOCHE RURAL.

domingo, 16 de agosto de 2009

Día 29 – 11 de agosto de 2009 / Chateación Máxima


Hoy fue uno de los días más fomes de lo que va corrido de rural. Partimos temprano en la mañana enterándonos que Francisca estaba con una cole aguda…chan! Y bueno, de ahí toda la mañana haciendo domicilios, con Claudia (too el rato!!) jaja así que la pasamos megabien. Fuimos a ver a la mayoría de los pacientitos descompensados de ayer… y estaban francamente mejor, así que super. Después volvimos a la posta… y comimos kuky v2.0 mientras llegaban más morbilidades. Dieron las 13 y pudimos ir a almorzar. Hoy hubo tallarines con salsa y carne. La verdad es que estaban buenos, pero no tanto como los que me hace mi mamá… aunque salvaron.

En la tarde, sólo vimos controles de niño sano… uno tras otro… igual bkn, porque avancé ene para todo lo que es pediatría, y me encantan las guaguitas –sólo espero que no se me pegue el espíritu santo aún- xD! Jajaja

Y de ahí domicilios!!! Y me empecé a desesperar, porque como que la ida a “Las Cujas” no me iba a resultar… damn it… y después domicilios y después de todo!!! Así que morí con cuática.

A las 17:35 me liberaron… llegué como a las 17:55 a L’Ermitage… así que imposible llegaba a “Las Cujas” hoy. Me amurré como en mis mejores tiempos. Pero de ahí, me puse a trabajar en todo lo que es el videito del trabajo, y en el informe propiamente tal. En el intertanto, me llamó la Dra. Novik para contarme que el trabajo de internado había sido publicado en el Boletín del Frickeee!! Eh eh eh!!!! Súper!! Me gustó Ene… hablamos de la vida y todo. Después llamé a Manu. Lo que sí, Ely no me contestó el teléfono sniffff

Después me comí un pan con jamón y queso + tostadas… bien too el rato… como a las 00:30 me fui a acostar.

Día 28 – 10 de agosto de 2009 / Road Trip


El día de hoy realmente no paramos… todo el rato, de allá para acá. Partimos el día viendo un par de morbilidades… y después de las 10 de la mañana partimos haciendo domicilios, todo el rato. Fuimos a La Hacienda, a Blanquillo y a Retamilla. Saqué hartas fotos. Había un perrito súper chistoso que se llevó de lo más bien con Fernando. Fuimos nuevamente a la casa de Retamilla donde hace un par de semanas no nos pudimos sacar la foto con la gallinita y con el chancho, pero ahora no había chancho…¿Se lo habrán comido? ¿Habrán pensado que tenía la porcina? I don’t know… minuto de silencio por el cerdito.

Después regresamos a la posta y vimos un montón de niños resfriados… nada grave, pero conocí de verdad lo que era I-R-R-I-T-A-B-I-L-I-D-A-D… omg!!! Después almorzamos. Hoy había Charquicán… de aspecto feucho feucho… pero me lo tenía que comer… no era tan malo a fin de cuentas, y más encima, me quitó el hambre.

Hoy no tuvimos domicilios en la tarde, así que vimos pacientes todo el rato… nada contable, sólo un par de domicilios a la vuelta de la posta. Lo que sí me gustó harto, fue el bosquecillo de pinos de alrededor, con estos conitos de pino igualitos a esos que pintan de color dorado para navidad; después fuimos al colegio a buscar las evaluaciones, entregar el CD de fotos y la carta para el director… a las 17:30 salimos de la posta, y fuimos a la casa del Dr. Marcone, donde conversamos un rato… esperamos a Francisca que estaba media enferma y de ahí fuimos a nuestra cena de despedida (trininii!) en un local de Laguna, que se llama “La Picada de la Flora”, que hace días nos habían contado que era bastante rico… y en verdad sí. Lo único malo es que bajando del auto, me caí (Me compré la floraa!). ahí todo muy rico… el pan amasado con bolitas de mantequilla derretida!! Espectacular!!!! Todo el rato. Comí salmón ahumado con papas salteadas y una menta como bajativo…! Todo muy rico, así que se agradece la invitación.

A las 20 ya estábamos de vuelta en casa, así que vimos “Los Exitosos Pells” mientras planeábamos lo que sería nuestro trabajo de internado… el videito y todo eso. Aproveché para tirar al suelo todos los dibujos de los niños, y les saqué fotos…

De ahí conversación y trabajo hasta que vino el sueño… y se fue el último lunes de rural!

Bonus Track – 08 agosto 2009 / Vuela, aletea... flota


Me junté con Fernando en Santa Isabel de Bosques a las 10:00, y partimos rumbo a Catapilco, para la celebración del día del niño. Nos recibió un día realmente espectacular, donde ni frío hacía, cielo azul y nubecitas tipo Windows por doquier.

Pasamos a la posta a buscar los afiches financiados por Dideco, y asustamos a Titin. El paramédico que estaba viendo una de las clásicas películas de vampiros, sí, de esas que abundan en el living de la residencia. Pasamos a Dideco, rejas encadenadas… y de ahí preguntando como cómo llegar al gimnasio municipal… que al final no era tan complicado.

Llegamos y estaba más o menos listo el “stand” de la posta, así que sacamos el mantelito UV, le pusimos los papeles encima, las agendas y todo lo que la Sra. Joyce nos pasó. Además Verito amablemente nos dobló los trípticos impresos por Dideco. Ahí pegando los posters… en verdad fue bien aportosa nuestra participación ahí, pero igual la pasé bien, cantando reggaeton, bailando backyardigans y osito gominola…

Y eso… sacando fotos y todo lo demás. A las 14 fuimos libres.

Día 27 / 07 Agosto de 2009 / Jano Montaña y El Hada de los Vegetales


No dormí nada la noche anterior… mi colon se encargó de que no pegara ni un ojo en toda la noche, desde las 02:30 en que me fui a acostar… lo bueno del día es que comprobé de que en la pieza efectivamente se escucha el reventar de las olas, y este se intensifica en el baño… mi colon tenía que ser, jaja…
Además no podía memorizar bien la canción que tantas veces ensayamos anoche… el final difícil… era pasaré o mantendré?? Mmm… por qué no mejor creceré… y bueno la original era

“La vida me enseñó, que debo ser feliz
Saltar, correr, jugar, y pasarla muy bien.
Evitar las papas fritas, comer menos porquerías
Y así me mantendré, muy bien”

Y dieron las 06:20 de la mañana, y me desperté con todo el dolor de tripas característico… y tiritando de nervios –no de frío- muda en el auto de ida a Catapilco… Fernando diciendo ¿Quieres repasar la obra? No gracias!

Llegamos a la posta de Catapilco; imprimimos los estados nutricionales… le pedimos al Dr. Marcone que firmara los 80 diplomitas. Por mientras esperar que el director de la escuela, también los firmara. Por mientras, me conseguí las listas de los 3 cursos y llené con mi plumón negro c/u de los diplomas, para que la cosa fuera personalizada.

Después del recreo fuimos a ordenar todo: No hay biombo!!! Qué hacemos!! Es en el CRA… y adopté esa actitud tan característica mía durante la semana… me empecé a pasear por el CRA… hasta que vi unas cajitas de libros que mandó el mineduc e hicimos una hilera de ellas… y tenemos biombo!!! Yaaaay!

Y vino la obra… mas no llegó la prensa –menos mal- salió chistosa! Los niños fueron felices y nosotros también… y la canción? Terminamos cambiando el último verso, pero nadie lo notó. Y eso todo el rato. De ahí los diplomas, fotos generales… abrazos y todos felices.

Posteriormente hicimos unos domicilios cerca de la posta… y después el almuerzo, que era pastel de papas… no me gustó, así que tragué no más… y teníamos que estar a las 14 listos y dispuestos para unos domicilios, porque a las 16 teníamos que estar sí o sí en la posta, porque el Sr. Alcalde, Don Nicolás Cox tenía que dar unos anuncios importantes, así que tapados todos en miedo. Los domicilios al final fueron sin nosotros, porque el doctor prefirió ir en su moto… y a las 16, llegó el alcalde, dando el anuncio del mes: Laguna deja de pertenecer a la posta de Zapallar, y pasa a ser parte de Catapilco. Y nos liberaron como a las 17, así que vuelta a la urbanidad, pero sólo hasta mañana, porque hay que ir a la celebración del día del niño mañana.

Día 26 / 06 de agosto de 2009 / CONFIA CLAUDIA!


Hoy fue un día maratónico… al menos, había que hacer todo rápido para que la coordinación que hicimos ayer con la Sra. Ericka funcionara :S. Llegamos como a las 08:35 a la posta de Catapilco, y de ahí Alejandra –paramédico de dental- nos facilitó la maqueta de los dientes con el cepillo gigante, la seda y un standy.

Fuimos a primero, kinder se juntó con nosotros e hicimos la charla. Yo hice la parte formal en ppt y Fernando hizo la demostración de la maqueta ¿Cómo lavar los dientes? De ahí terminamos justo a las 09:30 y partimos con el segundo… bien en el tiempo, luego de terminadas las charlas, y concluido el recreo, fuimos al depósito de material deportivo… sacamos todo tal y como lo habíamos dibujado: los conos, las pelotas de basquetbol, los aros, la banca, las colchonetas… aunque como que el patio nos quedó un poco grande entre la banca y el arco, así que señalizamos un caminito de palitos para saltar en un pie…

Luego de terminado esto, avisamos a la tía de kinder y a las profes de primero y segundo… más de 60 niños en el patio… a ver si el sistema de niñitos v/s niñitas y grupitos de 15 funcionaba… Fernando partió con un grupo, después yo, y así intercalándonos… esto empezaba primero con saltar aros… para llegar a la estación de preguntas de alimentación saludable… punta y codo hasta el arco, para seguir con preguntas de actividad física… luego dribbling por una gran serie de conitos… de ahí preguntas de salud oral y finalizando con saltar la banca y saltar en un pie.

En general, fue una buena carrera, en vista y considerando que eran 3 cursos los que juntamos, que los niños tenían que esperar su turno y todo debía coordinarse antes del recreo. Los niños quedaron contentos, cansados y lo mejor es que nadie se lesionó =)

Terminado esto, gracias a las tías de aseo, pudimos guardar todo antes del recreo, conectar todo y subirnos al escenario para empezar el último “Recreo Activo” de la semana. Esta vez la convocatoria no fue tanta, porque los niños se estaban comiendo sus colaciones saludables, así que igual filo… el cansancio era como harto a estas alturas.

De ahí vuelta a la posta… y nos dijeron que el Dr. Marcone andaba en Zapallar, así que post almuerzo: puré con carne, fuimos con la Kine a Zapallar… anduvimos en una reunión comunitaria, para lo que será la feria de la salud, para la que nosotros no estaremos, así que filo. De ahí llamaron de Dideco, que los afiches estaban listos, así que bajamos hasta la Muni… paseo bonito, así que bkn. Nos pasaron los 80 diplomas y los 2 ploteos del afiche. De ahí vuelta a la posta de Zapallar, y a comprar las cosas que nos faltaban: un plumón negro, un pancito amasado y una fruta o verdura grande y visible… un apio!!!... el pan amasado… calientito así que tuvimos que correr a la casa a comerlo, para echarle mantequilla… rico rico…

Ya en casa, puro trabajo, terminando todo lo pendiente: los estados nutricionales, el señor apio… que casi me lo echo: terminé secándolo con secador, y haciéndole una naricita de masa… los papelógrafos que hizo Fernando, y por supuesto, ensayar para la obra… pucha que me cuesta.

Entre todo y todo, nos dieron las 02:30 (haciendo una botella de jugo y eso) y no podía dormir… y más encima, se me enojó Cristóbal Colón… así que por primera vez en las 6 semanas escuché el mar… y era verdad!!!!

Día 25 / 05 agosto 2009 / Maratón…


El día de hoy desde que lo planificamos fue sin dudas el más cansador, todo el rato. Llegamos temprano a la posta de Catapilco, nos pusimos nuestros trajes deportivos, y partimos a las 09:00 a la clase de Educación Física con el Kinder y el primero. Iniciamos con un trote rápido alrededor de la cancha, para posteriormente hacer el nunca bien ponderado juego de “Las Colitas”, que resultó ser UN EXITAZO!, los niños lo amaron de principio a fin… así que excelente!. Íbamos a empezar el juego de los números, pero se vino el recreo. Finalmente el acuerdo fue “después de las 11”. De esta forma, pudimos ir a descansar un rato a la residencia de la posta y estar un ratito en Internet. Poco antes de las 11 fuimos de nuevo al colegio y partimos con el juego de los números… que al principio se tornó algo confuso, pero después la cosa mejoró.
A las 12:00, después del recreo largo, donde fuimos al supermercado Victoria a comprar galletitas no saludables xD!, vino la clase de segundo básico… partimos con lo mismo: trote, elongación, juego de colitas… que inicialmente fue extremo, porque los más grandes empezaron a empujar a los otros… al menos logramos pararlo a tiempo… el resto todo bien. Más tarde, hicimos el “Juego de los países” adaptado a frutas y verduras… igual terminó medio fomeque, pero después salvó. De ahí el juego de los números subió el rating. Como quedaba un poco más de tiempo, le preguntamos a los niños un juego que les gustara… así que el juego de “La Ballena” estuvo bien.

Con eso dimos concluida la clase de educación física, así que decidimos ir a almorzar. Hoy hubo puré con pollo, que no estuvo mal =). Pasadas las 14:30, vuelta al colegio a hacer la miniclase a los de prekinder… igual les gustó el juego de las colitas todo el rato… pero después de hacerlos correr, fueron evidentes sus SBO… se obstruyeron algunos, se escuchaban un par de sibilancias, y eso…

Vuelta a la posta… Dr. Marcone se fue a hacer unos domicilios y nos dio la tarde (el resto de ella), libre… llegamos a la casa como a las 16:30, y habiendo un sol esplendoroso afuera, no fui capaz de levantarme de mi cama para emprender mi añorada expedición a “Las Cujas”… no tenía fuerza ni energía… así que estuve echada más de 1 hr. Después de una reconfortante ducha me sentí muchísimo mejor… sin embargo, en no sé qué momento, perdí uno de mis aritos verdes… no sé si se fue por el caño, o quedó perdido en la pieza, o si se me perdió en el colegio… me dolió la pérdida del arito… que lo tengo hace más de 10 años (07 de febrero de 1998)… ese arito que se ha perdido en tantas partes… que ha aparecido tanto tiempo después, en lugares que quiero y que no quiero recordar… minuto de silencio por el arito.

Y había que seguir trabajando para la actividad de mañana… la Gymkana saludable… diseñarla, y hacer un dibujo todo lo TOC que se pueda imaginar… igual simpática… pero yo sufriendo todo el rato ¿Y si se accidenta algún niñito? ¿Y si no funciona? ¿Y si no queda coordinado? A lo que Fernando sólo añadía: CONFÍA CLAUDIA!! Jajajajaja

De ahí planear una que otra cosa de las que faltaba… pero nos fuimos a dormir temprano, porque en verdad quedamos echados.

Día 24 – 04 de agosto de 2009 / “Team Invernal Catapilco…”


Costó ene levantarme… o sea! Dolor muscular todo el rato… recordé muchos grupos musculares olvidados… creo que tendré que entrar a un gimnasio cuando vuelva a la urbanidad :P. de ahí preparar las cosas pendientes para hoy. Salimos un poquito tarde, porque andamos así como chatos –pero felices xD!- jaja

Cuando íbamos camino a Catapilco, notamos que en la carretera había un accidente, donde estaban carabineros, bomberos y todo… pero pasamos de largo. Ahí nos enteramos que el Dr. Marcone estaba ahí como bombero… y después se tuvo que ir a La Ligua, así que no lo vimos en toda la mañana.

Las actividades empezaron a las 10. tuvimos la Charla de Alimentación Saludable con los niños de Kinder y Primero… ahí con el ppt y de ahí con la pirámide. En verdad que Fernando se lució explicando lo de “Energía – Vitaminas – Proteínas – Azúcar/Grasa- en el intertanto, todos querían “Recreo Saludable” (OMG!) ahí le hicimos al perreo y a Miley. Como que las de Queen y El General no pegaron tanto… así que será no más (“Si No puedes contra el enemigo, únetele!”)… después de unas 6 canciones, dimos por finalizado el recreo saludable, y pocos minutos después tuvimos que empezar la Charla de Alimentación Saludable con 2do. En verdad que acá como que todo resultó BKN y por suerte Dr. Marcone nos vio en acción =). Almorzamos, hubo cazuela … de costilla… así que me tocó comer músculos intercostales =S… uffff… y comí plátano, porque el argumento de Fernando, del potasio para mis calambres era buenísimo… pero la parte oscura… no pude :S.

Después del prekinder… que fue mucho jugo con los alimentos, partimos rumbo a Zapallar, porque teníamos que hacer unas evaluaciones para pase deportivo del Liceo de Zapallar… eran 9 niños de 13 – 14 años… después nos quedamos un rato en Internet… Max nos dio quequitos y pancitos… que se vinieron ultrabien. Llegamos acá como a las 18:30… con una llovizna bastante potente… y de ahí comer algo, para encontrar uno que otro jueguito divertido para mañana. Al final decidimos hacer el juego de las colitas… ¿Pero qué hacemos si no tenemos diario? Al final se prendió mi ampolletita que estaba fundida y se me ocurrieron las bolsas plásticas… ¿Habrán 40?... después de todo lo que busqué encontré sólo en la casa más de 40 bolsas plásticas, las que enrollamos con scotch dándole forma de colita. De ahí encontramos un juego de números que vimos en el libro que me mandó Mafe… y para finalizar, el odiado juego –para mí al menos- de “Las Quemadas”.

Después de un suculento platito de fideos con carne, terminar los números en cartón y darnos cuenta de las cosas que aún nos faltan, decidimos dormir 7 horas al menos, porque mañana las clases de Educación Física se vienen, y con cuática… y lo más probable es que haya que hacer Recreo Activo, porque de que prendió, prendió.

Día 23 – 03 de agosto de 2009 / Semana de la Alimentación y la vida saludable.


Partimos el día con mucho sueño, y frío… después de habernos acostado tarde la noche anterior puesto que estábamos terminando las cosas pendientes para la primera jornada de Vida Saludable. Una mañana muy fría y nebulosa, de hecho, es primera vez en todo lo que llevamos de internado que en Cachagua hay una neblina densa.

En Catapilco había menos neblina, pero hacía gran frío… según muchos, uno de los peores en lo que va corrido del año… pero en verdad no sé por qué no lo sentí tanto así –cosas de la vida- llegamos allá a las 08:05, casi tan bien como lo planeado… pero no había nada aún en el colegio. Aprovechamos el tiempo para decorar con afiches… no todos, y después del Himno Nacional y la Oración de la mañana nos presentaron… chaaan! Estamos jugados…

A las 09:00, la primera actividad, con el Kinder: Dibujar las comidas favoritas y las comidas saludables. Fue entretenido… a los niños les encanta dibujar y todos son súper tiernos… de ahí un reconfortante cafecito y planificar el “Recreo Activo… que fue ya a las 11:30… teníamos modestas 4 canciones en la lista… al final fueron como 6… parecíamos team playero veraniego subidos sobre la tarima, “Saltando, saltando, saltando”… al ritmo de Miley, Avril Lavigne, Jonas Brothers y Demi Lovato… y los niños quedaron con ganas de más… uffffffff (me quedará energía hasta el viernes?)

Inmediatamente después, y casi sin aliento, vino la misma actividad, esta vez para 2do básico… cuando terminamos el hambre era graande, así que fuimos a almorzar. Hoy hubo arroz con chuletas y de postre un flan. No estuvo mal. En hacer hora hasta las 14:30 avancé en el afiche promocional para el sábado, y grabé el CD para entregarle a Dideco.

De ahí fuimos a Dideco, donde les gustó el tríptico y el diploma, pero al parecer no mucho el afiche… filo. Posteriormente la última actividad del día… hacer dibujar a prekinder… cuesta mucho más mantener la atención de los niños de prekinder… pero igual tiernitos =).

Como a las 3 de la tarde logramos todo lo que habíamos planeado para el día… así que volvimos a la posta a ver pacientes con el Dr. Marcone… estuvimos allá como hasta las 17:30… realmente RAJA!... no lo puedo decir de otra forma…

Vuelta a casa… pero antes buscar cartulinas por Cachagua, y una toalla para Fernando… ahhh y un lápiz para mí, que se me perdieron mágicamente todos mis lápices! OMG!... en las dos primeras cosas nos fue mal… el lápiz lo encontré, pero pagar $250 por un lápiz Bic! O-SE-A!!!!... btw igual lo compré, aunque sé que era estafa.

Ya en casa, su oncecita, su calle 7… mientras armábamos “La Pirámide interactiva”. Cortando las frutitas, pegandolas en cartón y de ahí recortándolas… posteriormente pegándoles velcro… gran trabajo, que terminamos cerca de las 01:00. y seguimos con sueño atrasado!