miércoles, 28 de mayo de 2008

Día 83 - Viene la lluvia

Turno de domingo: LLegar temprano, pasar visita. Lo más llamativo, una señora obs colelitiasis... Lore le pidió permiso a Dr. Seguel, así que pudimos ir un rato al archivo a revisar fichas... 3 menos! Ufff. Después, a ver pacientes en el "Boc"... una señora a la que pedí un EKG, pero jamás supe en qué quedó (supongo que debe haber estado normal, porque nadie de por ahí habló de trombolisis). Después llegó un niño de 15 con aumento de volumen cervical izquierdo. Yo pensé que era un absceso periamigdaliano, pero al final no era... pero igual lo tuve que hospitalizar, porque era algo raro inflamatorio.
Entré a la cole abierta de la señora que hablé más arriba :O! Igual entrete -mil veces much better than colelaps- no guatée en el triángulo de Calot.
Cuando salí llegó un tipo de la cárcel con "Herida penetrante abdominal". Todos en reanimación viendo... el tipo estaba re bien... nunca supinos si fue cuchara, cuchillo o tenedor lo que se enterró, porque sólo estaba el mango puntudo :O!. Entramos a la cirugía a mirar no más. Sacamos fotos, y parece que él supo hacerla, porque no penetró ningún órgano.
De ahí ver más pacientes.
Hice 4 ingresos: El niño de la masa cervical; una intoxicación medicamentosa; una pielo aguda y una neumonia.
Almorcé recién como a las 5.... lata y hambre x 1000.
Después ver más pacientes...
A las 11 no quise ir al paso de Neuroqx... y justo estaban operando al niño de la masa cervical que nadie supo qué era.
Y eso...
Lunes por la mañana: Entré a pabellón con Dr. García Gómez y Valderrama a una colelap...con el equipo viejo y la cámara que me carga. Igual me retaron, pero menos. Después, fui a hacer paperwork. No encontré al Dr. Caris... al final lo pude encontrar, hicimos el paso de Abdomen agudo y de ahí fuimos al poli. Salí tipo 4:30... me dejó en el HCVB y fui a mirar fichas... a la salida, llovía a cántaros.

viernes, 23 de mayo de 2008

Día 82 - "Menos peor"

El día de hoy fue al menos "Menos malo"... en la mañana me costó N levantarme... y no fui al paso de Dr. Garrido, que al final ni fue, porque se cayó un árbol en Santos Ossa. De ahí con Coco hablamos con el Dr. Escobar, para preguntarle que pesaba más pabellón v/s visita... y parece que era obvio, pero ganó pabellón T_T. Entonces me tuve que quedar a reunión clínica de los días viernes donde se presentó Trauma Hepático. Después Dr. Arístides promocionó la "Lista C" en las elecciones del Colegio Médico Regional... y eso.
De ahí a las 9 pabellón -previa entrega de resúmenes a las becadas-Una cole lap -la primera de 3- con Dr. Heidke y Dr. Dálbora. Guatée N y me retaron caleta... quedé tiesa, con mi biceps contraido a más no poder y mi dorsal ancho dando jugo por otro lado... damn.
Después la segunda colelap, para la que Dr. Mujica me explicó más o menos "Lo fácil" que era camarear. Yo le dije que quería hacerlo bien, pero que mis manos no me respondían. Todo iba bien, pero en un momento en que no me di cuenta decidieron convertir... al final escuché "Quiste de Colédoco"... me suena a pediatría... mish! pero ni siquiera lo vi! Sniffff... weno, ya era.
Y después quedaba una colelap más... pero luego de todos los esfuerzos del doctor se terminó suspendiendo -microlitiasis... coledocolitiasis... barro biliar?? Mejor hagamos CPRE- así que no más tortura por hoy.
Después de almorzar, fui a la Secretaría de Cirugía a pedir el libro de egresos 2007 para copiar todas las operaciones de tiroides, así que estuve ahí como 1 hr dando juice con eso... mientras se imprimían miles de copias de la tabla del lunes -2 colelap más... nOooooo! por qué a mí!???
Y de ahí pasé visita a los dos pacientitos... y tipo 16:15 iba a la escuela, a la reunión de Socem... justo en el parking lot venía la Dra. Vent que me dejó en Colón con Uruguay. Súuuper!
Fui a la escuela... me entregaron la TNE y salgo con cara de ass y fui a la reu socem.

Día 81 - "La Tortura"

Pensé que postferiado todo iba a ser semirrelajado, o al menos no tan owned como el jueves pasado. Resultó ser que en la tabla estaba para 4 cirugías: Desde las 08 hasta las 13 horas el inicio de cada una de ellas.
Inicialmente paso con Dr. Garrido, que no fue, porque anduvo llegando tarde, así que sólo fue conversación en salita de gastro. Ida a pabellón a una hernioplastía inguinal con el Dr. Chacón en la que partí como primer ayudante... cuando el saco estaba casi completamente liberado, hasta que llegó la becada... reconocer estructuras... mmm poco y nada. Por mientras llovía y llovía.
Después, la segunda cirugía era una cole lap... y Coco estaba programado para muy pocas, por lo que me pidió si le cedía una... justo se la cedí y el Dr. Chacón se enojó, porque eso de cambiar cirugías no se hacía, así que para peor, quedé de floja y para más colmo, justo llegó Dr. Mujica, quien alegó sobre los internos de ahora, especialmente por "La Interna Herrera que antes de ayer no llegó a ninguna cirugía, quién es la interna Herrera?" A lo que respondí que era yo... y me llegó el reto. Tuve que pedir las disculpas respectivas (casi con cara gatito Shrek), pero mal. Lo que menos quiero es hacer las cosas mal, así que me dio mucha pena y lata... así que después de pasar rápidamente la visita que tenía pendiente volví a mirar desde fuera la colelap.
Y seguía lloviendo a cántaros...
Y la próxima colelap que me tocaba entré... y en verdad que seguía tiritona y nerviosa por todo lo que pasó antes... y guatée con todo en el camareo... así que más retación por eso todo el rato... mi mano con cámara tiritaba... me ahogaba con la mascarilla, la cabeza me dolía, todo mal... yo ya estaba que dejaba botada la cámara y me iba así sin más. Después de esta me fui a la salita a comer un sandwich, porque no daba más.
Pero tenía que seguir a la 3era cirugía del día -4ta según tabla- una hernia inguinoescrotal derecha... GIGANTE!. Pero Dr. Heidke y Dr. Valderrama no se encontraban disponibles aún, dado que se presentó una urgencia en un caballero con una resección abdominoperineal... e hizo peritonitis, así que yeyunostomía de urgencia. Y como me paré al lado del doctor Valderrama a mirar me dijeron que me lavara... igual me interrogaron N de colostomías y no me acordaba de nada, pero al final varias miniampolletas se prendieron y no guateé tanto :o! lo que fue un megashuper! Y de ahí vino la hernia... que estuvo power, pero bien (mil veces mejor que una colelap), pero de pabellón recién salí a las 16.
... Y seguía lloviendo
Y de ahí comí el resto de mi "pseudoalmuerzo" y me puse a resumir para la visita... muuuuchos pacientes más menos 37 divididos en 2 pero confiando en que los de Dr. Garrido y Escobar los iban a hacer las becadas. Y así y todo salí a las 18:25 del HEP, bajo una fría noche oscurisima con niebla espesa y lluvia.
Ya no quería más guerra.

Día 80 - Tapándome en miedo

El martes fue un día corto y como escapando de la rutina. En la mañana no fui al paso de Dr. Garrido, porque quedé así como mal después del turno largo, así que preferí repasar Ca Gástrico para el paso de Leo. Después llegué allá y casi casi el paso no se hace, pero después el Dr. González Pardo asumió la tutoría. En el quiz me fue pésimo... 1 de 3... damn it! así que me vino el bajón. No fui a la 2da cirugía, porque empezaba a las 09:30 y salimos del paso recién a las 10.
De ahí pidiendo los permisos correspondientes para poder ir al examen de TMT... a todo esto, vi cuando Dr. Caris le puso el drenaje VAC al niño de la fistula cecal.
Y partí a la escuela... en medio de goterones y lloviznas. Sólo llegamos Miguelangel y yo... Miguel al paso y yo a examen -estuve a punto de arrepentirme y no ir, pero después preferí hacer todo, porque a pesar de no haber estudiado todo lo que me hubiera gustado, pedí permiso al Dr. Caris, hinché pelotas a todo el mundo para no entrar a la cirugía, molesté al Dr. Leiva por fono N veces... y mil otras cosas más, para echarme atrás al último... mejor que no. Y de tema, el número 22: Atriciones de la mano. Respondí lo que me acordé no más. Se me fue todo el esquema mental. Pero bueno, es lo que hay no más.
Y como tenía tarde libre, regresé a casa justo antes de que iniciara el temporal

Día 79 - Largo y tendido...

El día lunes fue de aquellos días largos en lo que uno sólo confía en que las agujas del reloj giren rápidamente para que termine todo lo que hay que hacer, pero este día aparte... que pasaran lento para poder estudiar traumato.
En la mañana esperando el paso de Beltrán sobre úlceras venosas, que se dilató tanto que terminó siendo a las 10. En el intertanto, pasando visita a todos los pacientes de Dr. Caris (que no sobrepasan la módica suma de 2) y después subir a la salita de internos a estudiar algo... algo de patología venosa -la "P", haciendo un confía en la pasada de vascular- y después seguir leyendo desesperadamente traumato.
Fue el paso de Beltrán y en el quiz tuve 4 de 5 buenas (igual penca, aunque salvando). De ahí me quedé todo el rato en la salita, incluso cuando los otros tuvieron que dar su prueba de pasada, así que tipo 12:30 calenté mis panes y almorcé.
Bajé y encontré a Dr. Caris, quien venía saliendo de la antrectomía. Me invitó algo de comer -yo no tenía hambre, así que me tomé un capuccino vainilla- y de ahí fuimos al poli, el que fue megalargo. Desde las 14:05 a las 16:55... sin parar TODO EL RATO!. uuuuuuffffff. Después el Doc me dejó en el HCVB y partí el turno, el que igual estuvo piola. Lo más interesante fue un caballero con celulitis + linfangitis, a quien prácticamente vi tuve que ingresar. Después el Dr. Gómez me dejó sacar un tubo de tórax y después tuve que hacer un ingreso de una niña asmática embarazada con neumonia.
Como los cambios de turno son tiempos muertos, especialmente si "el turno de médicos" se mantiene me iba de a ratos a la residencia a leer traumato... habré llegado a las 30 hojas más menos.
Y a las 00:00... di mi jornada por terminada.

viernes, 16 de mayo de 2008

Día 78 - "Tranquilo Coco"

El día de hoy fue como rarito. Partiendo el día leyendo a full trauma de tórax para el supuesto paso... después de una noche horrenda entre ataques de tos, ahogos y ortopnea de 3 almohadas. Llegué al HEP a las 7:30 y pasé rápidamente visita a todos los pacientes -para conocerlos al menos- y de ahí supuestamente era el paso, pero se suspendió, porque Sole estaba enferma. Y bajé para hacer un carpe diem con las historias. Y se me olvidó que los viernes en el HEP hay reunión del Servicio de Cirugía... y como a las 8:20 me enteré, y penca llegar tarde, porque la puerta está a la vista de todos los asistentes y ya una vez llegué tarde, así que preferí no asistir, y aproveché el tiempo de seguir resumiendo y todo lo demás.-
Y fue la visita. A diferencia de Quilpué aquí no es "Sacar la cara si es que el Médico Tratante no está". Los profes te esperan y dicen "Yapo!, presenta!!"... así que sacando la cara. Un par de errorcillos, pero aperrando full. De ahí la reunión de gastro... y después de las 11 partimos al HCVB a la segunda parte y final de Damage Control Surgery. Hoy lo intenté, pero el cansancio pudo más. De hecho, todos los internos estábamos cabeceando. Y Coco... ufffffff nervioso todo el rato... no diré más para que esta cosa no parezca Bullying o similar.
Y de ahí regresé a almorzar y a las 14 volvi al HEP a revisar fichas. 4, hasta las 7. Y en el archivo olía a quemado... hmmm. Se imaginan si se quema?? No más trabajos de Internado... Yeaaah! (hasta se me salieron los instintos pirómanos)

Día 77 - El "Megaowned"

Partí el día con la predisposición de estar revisando y resumiendo la historia de más de la mitad de los pacientes del servicio. Mejor aún no estando en tabla para nada y sin tutor, porque estaba en una antrectomía.
Así que primero evolucioné a los 3 pacientes del Dr. Caris y les dejé indicaciones. De ahí a revisar las historias. Ya con la primera morí... historia laaaarga, que me rememora al señor Mario Aros de Quilpué. El problema es que con todo y todo, historias así se multiplicaron al menos x 4 en todo lo que revisé. A media mañana un paso de hernias con Dr. Canales -Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe- (si de tantos pasos de hernias que he tenido no las aprendo, o sea, deberán llamarme imbécil) Después me autocanulé con un alta.
Y eran como las 15 y nos llama la becada por parlante: "Interna Herrera e Interno Varela comuníquense con Biblioteca", y al final nos canuló con la visita completa para mañana... menos mal que todo el día trabajamos en eso, porque sino ibamos a salir mucho más tarde!. Y entre todo y todo, terminé saliendo a las 18. Megachata!

Día 76 - Con dioptrías de menos?

El día de hoy estaba en tabla para 3 colelaps... sería mi primera experiencia de camareo en el HEP... camarear después de 2 semanas más menos, pero en Quilpué la cosa era un tanto distinta. Llegué temprano y alcancé a ver a un par de pacientes. Después, subí al 5to piso porque supuestamente era el paso de Trauma de Tórax, pero pasó la hora y pasó la hora y al final dieron las 9 y se suspendió. Terminé mi pega, y de ahí las cole lap...
Revisé las fichas de las pacientes y entré a las 2 con el Dr. Heidke y el Dr. Arístides. Igual son distintas. O sea... desde los cambios o no cambios de la posición de la cámara; y varias cosas técnicas que no vale la pena mencionar. Lo que sí, no sé qué me pasó que mi cálculo era pésimo y me costaba N cortar. Incluso el Dr. Heidke me preguntó que hace cuánto no iba al oculista, porque me estaban fallando los lentes :O!. Además de todo, ataques de tos... pésimo.
Terminé todo pasadas las 14, así que regresé a casa para estudiar TMT...
Había paso de anestesia, pero lo pasé por alto.

Día 75 - "La Tríada de la Muerte"

Felizmente el día de hoy me pude levantar muchísimo después de las 7, porque había que estar a las 8:30 nada más que en el HCVB para una presentación acerca de DCS o Damage Control Surgery -Cirugía de Control de Daños-
Igual estuvo piola... aunque como toda persona se aburre en algunos momentos se tornó tediosa, pero bien... lo más recalcado en todo momento y que motiva el título de "el capítulo de hoy" es sin duda la famosa tríada (hipotermia - acidosis y coagulopatía). El cóctel con nada especial. Galletas surtidas de estas costa... y café... y unos dulces Suny. Igual con el frío como que da hambre, así que atacando las galletas xD!
Después la segunda parte, cuando disertó el tiger, y estuvo bastante piola -y entendí más que en ese día en el poli cuando me intentaba explicar de su librito cuático.
Y salimos poco después de las 13:45... y me dio lata volver al HEP, asi que fui a la escuela a preguntar todo cuanto se me ocurrió.
En la noche turno, que gracias a Dios estuvo tranquilito. Hubo varias pancreatitis así que al menos tenia menos posibilidades de guatear, y al final Lore hizo su paso de trauma de tórax, del que me liberé a las 00:40.

lunes, 12 de mayo de 2008

Día 74 - Back 2 HEP

El día de hoy fue así como rarito... despertandome a las mismas 6 am que todos los días, pero con menos lata sobre mis hombros. Saliendo a las 7 para llegar al HEP a las 7:15, a paso con el Dr. Garrido, acerca de HDB. Estuvo súper bueno, súper útil y súper ordenado...
De ahí con Coco nos presentamos con el Dr. Escobar, quien nos mandó a la reunión de gastro, y presentaron casos y todo eso, pero como que me anduve aburriendo su resto. De ahí todos en pabellón y 0 espacio para entrar, así que nos fuimos a la salita de internos a dar jugo. Como a las 11:30 nos juntamos con el Dr. Escobar nuevamente para que nos asignara tutor: Coco está con Dr. Canales y yo estoy con el Dr. Caris.
Con Coco entramos de ayudantes a una hernioplastía con malla (otra más de las tantas que hemos visto), pero esta estuvo re piola, o sea, el Dr. se preocupó de mostrarnos bien la anatomía y se me aclararon varias dudas que traía desde Kill-pue.
Se suponía que x paro de funcionarios el 5to piso se cerraba a las 14, pero la hernia estuvo tan motivada que salimos a las 14:30. Y casi nos quedamos con todas las cosas en el casillero, pero menos mal que apareció don Hèctor y nos abrió.
Regresé a casa, almorcé y de ahí me fui al turno. Estuvo asqueroso. Un ingreso, muchas gripes y cosas así... y bueno, reloj que avanza lento.

viernes, 9 de mayo de 2008

Día 73 - El fin del "Extrasistema"

No sé por qué el último día de algo siempre se hace más largo... especialmente cuando uno quiere acelerar el final.
El día de hoy en Quilpué tuve que hacer hartas cosas... podría decirse que fue un día productivo, pero a la vez cansador. En la mañana llegué temprano, vi a un par de pacientes y ahí fui a pabellón. Entré de primer ayudante a una "fistulotomía anal"... jamás había visto una, así que megaútil...
De ahí mirando una hernioplastía donde ayudó la interna de la UDM, y también mirando una colelap que se anduvo medio complicando... y de ahí entré a una hernioplastía, que estuvo más complicadita que la otra, principalmente porque en las hernias en hombres es fundamental preservar el cordón espermático, a diferencia de las mujeres en que el ligamento redondo es un da lo mismo. La cicatriz del caballero corrió por cuenta mía :D.
A continuación entré a la operación del lipoma que no fue el otro día, era rarito, porque infiltraba músculo y todo eso... "Cirugía de Improvisación" como diría la Dra. Freitte... también la cicatriz corre por mi cuenta.
Y para terminar, un par de evoluciones y tres altas...
Y se acabó Kill-pue... Yaaay!

jueves, 8 de mayo de 2008

Día 72 - Crisis de Ausencia

El día de hoy podría decir que ha sido el más zombie de todo el año... habiendo dormido menos de 3 horas (Me acosté a las 3 y me levanté a las 6). Llegué allá, pasar visita rápido antes de que pasaran visita de verdad verdad... y extraño. Algo pasaba en la cama 12 (paciente que ayer vimos con el Dr. Martínez por derrame pleural de origen maligno) Al final creí entender en la letra del Dr. Zamora (la ficha estaba en la sala de enfermería) la palabra "Fallece"... ¿será verdad? pasé por fuera de la sala y estaba el caballero... aparentemente durmiendo.
Al final entré, conversé con el caballero de la pancreatitis y miraba a su lado y el caballero "Durmiendo". Efectivamente, estaba muerto :S! había muerto hace app 45 minutos y el cadáver aún yacía ahí... igual me dio cosita... creo que aún tengo una actitud demasiado infantil frente a la muerte... por mí que no muriera nadie T_T.
Y partió la visita: Cama 35 y Cama 34 las alcancé a presentar, y el Dr. Cabezas me dijo que fuera a pabellón, a una amputación supracondílea. Igual piola, porque me explicó hartas cosas que no cachaba...
Y de ahí me perdí en el hospital encontrando el camino hacia los recónditos lugares de Gine, para pasar visita y de ahí poli con el Dr. Martínez. Igual chistoso.
A las 12:30 la reunión clínica, donde tenía que presentar "Infección del Sitio Quirúrgico" Igual cuco con todo el poder! presentando un tema a los doctores -y más encima no me alcancé a preparar como me hubiera gustado- y bueno... en una de esas entre los comentarios, se me fue la onda, quedé en blanco y se me olvidó donde iba (y casi donde estaba), así como una crisis de ausencia o un lapsus... hasta que recuperé la idea y llegué al final. Chaaan!
En todo caso, me felicitaron y todo eso... (claro, si tuve que aperrar sola)
Y después un ingreso y un alta y sería... SOLO QUEDA 1 DÍAAAAA!

Día 71 - Engrasada

Partiendo el antepenúltimo día de internado en Quilpué... sola, porque Coco se fue al American College of Surgeons a lo que también fueron el Dr. Vera, la Dra. Rivero y José Luis.
Fui a pabellón con la idea de entrar a muchas colelap, pero como no había becado y faltaba un interno, la idea era que yo entrara a todo lo que había (Ouch!) Así que el destino hizo que me reencontrara con la plástica nuevamente, porque tras la frustrada lipomectomía (denegado por la anestesista) vino una señora obesa mórbida con una hernia incisional... antes que la reparación del orificio herniario haciéndole abdominoplastía, sacandole 4,5 Kgs de grasa en una sola lonja o.O! Igual entrete, sobre todo cuando hay que hacer hemostasia al celular subcutáneo.
La hernia igual grande, con su Marlex amplísima... y en verdad megaentrete.
De ahí entré a un colgajo fasciocutáneo en el caballero de la escara de talón... igual lo encontré seco... me gustan esas rotaciones, que un corte y acomode de la piel permitan cubrir más que al principio... seco!
Y al final no entré a ninguna ColeLap.
De ahí revisar los 35 pacientes del servicio, resumir y todo para luego empezar con los trasbordos colectivo - metro para sortear el paro de choferes :S!.
En la noche turno, que también estuvo medio tóxico: Amigdalitis - Gripes - Neumonias; nada quirúrgico... a las 11:40 una hernia inguinal atascada, pero dado mi estado de tragedia no entré. Caso especial de la noche: Niña de 16 años, sordomuda con DM1, en plena edad de "rebeldía" que hace transgresiones alimentarias, escapó de su casa y su mamá la encontró con los carabineros. Ingresó con una glicemia de 805, cetonuria ++ y pH de 7,2: una cetoacidosis diabética franca. La niña megapeleadora, pegándole patadas a la mamá y todo, con decir que me quitó el ingreso que le estaba haciendo y lo rompió... no se dejó examinar... todo mal.
Salí a las 00:00 para terminar la presentación, la visita y la lista de pacientes.... lo que fue cerca de las 3 am

Día 70 - Tapada en miedo

Tras haber dormido poco menos de 4 horas volví al hospital, a la visita de cirugía... que tras mucho rato de espera no se realizó (buuuu! trabajo perdido) y luego ver a los pacientitos... el señor Gajardo por fin se fue de alta... así que bien por ese lado.
Todo el resto de tiempo hasta las 12 (salvo por el alta) estuve repasando para el examen, que fue poco después de las 12... La pregunta: Cáncer de Colon (recordando examen de CMQ de 4to año, trininiiii) Al final me faltó hablar de la clasificación de Dukes, pero aún así me saqué un 6,5 lo que supuestamente no es malo.
Después de terminar unas epicrisis y paperwork di el día por terminado... eso sí, volviendo a mi casa para terminar la presentación del jueves.

Día 69 - Al buen escoplaje

El lunes fue un día normalito... eso sí, a cada segundo tapada en miedo por el examen oral :S!. En la mañana hice la visita habitual a los pacientes con sus respectivas evoluciones y la operación de várices se adelantó. Igual estuvo piola. De ahí a resumir todo el rato... para terminar luego lo de la visita del martes y me apoderé
mucho rato del computador hasta que terminé los resúmenes. Regresé con Coco. Me quedé estudiando un rato y de ahí fui al turno, el que estuvo normalito más tirado a fome... los bajalenguas no daban abasto, puras gripes, amigdalitis y una que otra neumonia. Nada derechamente quirúrgico.
El 7 estuvo duuuuulce! entre el pie de limón y el Kuchen.

sábado, 3 de mayo de 2008

Día 68 - Paren el mundo!... me quiero bajar

Terminando la 3era semana en Quilpué. Gogogogo! queda poco. Hoy llegué temprano, evolucioné los 3 pacientitos que tengo ahora y de ahí a pabellón. Tenía 2 posibilidades quirurgicas para el día. Cedí a Howard la hernia inguinal, xq yo ya había visto... pero la ubicación desde anestesia con el escabel fue espectacular, así que igual no me quejo.
Después entré de 2do ayudante a una amputación supracondílea. Nada nuevo en verdad. Al final la Dra. Rivero igual se acordó de la prueba, así que la tomó de todas maneras. Y en verdad para variar me bloquée y me fue pésimo... demasiado mal S: no hablaré más de eso.
Y posteriormente completar recetas, evoluciones e indicaciones, porque casi todos los docs se tomaron el Sandwich.
Visita sabatina: A las 8 en el Hospital de Quilpué... descubriendo las heridas de varios de los pacientes, dando un alta y evolucionando a casi todos... Esta fue la última visita, porque la próxima semana hay coloquio.