lunes, 24 de marzo de 2008

Día 40 - Control de daños

Hoy cumpliendo una especie de "cuaresma quirúrgica", porque cumplo 40 días de infiernado... y en verdad este es de los días "no felices". En la mañana fui al HCVB a quedar bien por trauma... esperé un rato, porque el Dr. Pinochet no llegaba, hasta que después se me ocurrió la brillante idea de ir a la sala de observación. Estaba el Dr. Pinochet, mirando un niño con fractura de tibia bkncita, así que piola. En eso llama el Dr. Sanchez, que necesita un interno para que lo asista en una prótesis de cadera, así que subí -pero sólo hasta las 9:30- Igual ahora me quedó más claro el cómo armar campo estéril, porque en trauma se ocupan mil sabanillas y demases... Después sujetando, aspirando y todo lo demás, mientras sonaba "The Otherside of the World" de KT Tunstall (OST Grey's Anatomy 2da temporada) hasta que llegaran la Dra. Consigliere y el Dr. Fuentes. En eso llegó Victor (trininiii) y él me reemplazó.
Fui al HEP a mi examen -el confía no me resultó- Dr. Kotlik me interrogó: Te llega un paciente con un aumento de volumen doloroso de la cara posterior de la rodilla... manejo... no tenía idea del diagnóstico ni nada! la cosa más rara... finalmente era un Aneurisma Poplíteo trombosado.... me pusieron un 5,5... damn it! (a Coco tb)
Después la prueba de vascular, que supuestamente era la misma de la vez anterior... y me fue pésimo... HORRIBLE... y eso que Leo nos comentó las preguntas x fono (onda 10 min antes de la prueba), pero igual... guatée en mala T__T
Regresé a casa a terminar mi ppt de RCP y volví a las 5 al turno... al final el doc no pescó el ppt (o sea me tinca que ni se acordó que lo pidió para hoy) pero fin... cumplí. Vi dos pacientes y después fuimos al 7... brazo de reina megadulce que casi hizo que me diera hiperglicemia Hi (Hi es lo que marca la maquina de hemoglucotest... porque no le da para poner "High")
De ahí me llamó Dr. Seguel para ver una cirugía de control de daños en Politraumatizada. No ayudé mucho, porque la cosa era rapidísima, pero igual buena experiencia... la niña había sido arrollada por un bus intercomunal. Resultó con los siguientes diagnósticos:
1) Hemotorax
2) Neumotórax hipertensivo
3) Hematoma retroperitoneal
4) Hemoperitoneo
5) Hematoma pélvico (con packing pélvico)

Al final quedó con laparostomía contenida... La cirugía duró 28 minutos... tiempo record considerando que el máximo en control de daños debe ser de 45 minutos.
Y con eso... se terminó mi día "no lindo"

No hay comentarios: