sábado, 26 de abril de 2008

Día 64 - El liposarcoma

El día de hoy fue adrenalínico... la mañana en verdad. Empezó el día viendo al caballero de la herida penetrante, le miré su herida y tenía pus... o sea en un par de puntos, pero pus franco. Ouch! Después fui rauda a pabellón a ver al paciente del liposarcoma... una operación que para nadie iba a ser adrenalínica, pero a mi me tincaba entrar. Igual era un megatumor que abarcaba casi 1/2 espalda... al TAC infiltraba pared torácica... costillas included y todo eso.
Y partió la operación... preguntándome cosas para pillarme, criticándome otras... lo clásico... hasta que después de encontrarnos con el tumor, que en verdad parecía un lipoma... empezaron a soltarlo lado a lado... y empezó a sangrar... control con compresas, nada de que asustarse... pero llegó un momento en que la hemorragia se hizo incontrolable... el tumor -por cierto maligno- tenía mil vasos de neoformación, no había por donde parar... los disectores se hicieron cortos... la presión bajaba, bajaba, seguía bajando... sangre corría... como yo estaba en la cabecera, sentía manos que se metían por los lados del paciente, cambiando manguitos de presión, metiendo vasoactivos a chorro, poniendo vías venosas gruesas, la presión se hizo cero, por muchos minutos... como en una película, yo veía venir el paro... iniciando RCP... pero no llegamos a eso al menos, pero la sangre seguía, se pasaron litros y litros de suero, no se veía nada para ligar, se acabó el instrumental quirúrgico, de hecho, se retrasaron las colecistectomías laparoscópicas, porque abrieron esas bandejas.
Al final... terminaron disecando costillas ligando la intercostal y poniendo gelitas y el sangramiento cedió. Le pusieron un tubo de tórax que igual drenó N... pero el paciente se mantuvo estable.
Tremenda operación, y todo el mundo la miraba a huevo. Post eso... me vino un lumbago agudo que te lo encargo. Me agaché a sacar la ropa del casillero, y quedé ahí tiesa, casi sin poder extender mi espalda... al final, le pedí al doc antiinflamatorios y me dio un meloxicam.
De ahí la prueba... me fue como las reverendas (ojalá no me saque un 2,5 again... sería patético)
Más tarde ayudé a la Dra. Riveros en una amputación de ortejos, y como los cirujanos se fueron luego del impasse (porque se terminó su horario) ayudé al doctor Vera con una colelap (era GES, o sea, AUGE y la garantía se le vencía ayer, creo) y camarée mejor que el otro día... y los puntos de piel se los puse yo... :D
De ahí a hacer hora en la salita, donde avancé en mi ppt de SRIS para la noche, y volví como a las 16:30
Terminé el ppt... después se me borró... lo tuve que hacer de nuevo en 1 hr y partir al turno.
TURNO DE NOCHE: Por suerte estuvo tranquilito. En la visita vimos muchas obstrucciones intestinales, y de ahí vi un par de pacientes. Hice un ingreso de IRCr descompensado. A las 23:40 presenté SRIS... con su discusión respectiva... y The End.
VISITA DE SÁBADO EN HQ: Llegué a las 09:04 y viendo a los dos "pacientes oficiales". De ahí llegó la Dra. Rivero y me mandó a hacer altas... al final hice 5 altas... salí como a las 13:30

No hay comentarios: