viernes, 22 de febrero de 2008

Día 20 - Uno menos!

El día de hoy fue "especial". En la mañana llegué tempranísimo como siempre, y llegué a pabellón llena de cosas: la carpeta de apuntes del Dr. Acuña, mi carpeta llena de papeles y todo eso, y vi la tabla... raro: todas las cirugías empezaban a las 9 o 9:30... porque había una reunión del Servicio de Cirugía, así que el doctor no llegaría sino hasta esa hora. Por lo que me quedé por hora y media sentada en la sala de estar de pabellón estudiando, leyendo por cuarta o quinta vez el cuestionario... y haciendo que pasara la hora.
Poco a poco empezó a aparecer mi dolorcillo ulceroso... y seguí leyendo en pabellón. Después las niñas de pabellón 3: Las Srtas. Olinda y Emma andaban con cámara y nos sacamos fotos incluyendo al niño alemán de intercambio xD! -a todo esto ya me las mandaron-
Y llegó el Dr. Ortúzar, así que ahí viendo el caso del caballero de la operación que fue suspendida el día lunes pasado, así que ahí se hizo: Una colectomía total en paciente EPOC, por lo que decidió darse anestesia regional porque se deprime menos el sistema respiratorio y bla bla... la pusieron una peridural + raquídea, igual piola. Y la Saturación bajaba y bajaba... y la operación laaaarga y no podía ver nada porque desde el ángulo anestésico no se cachaba mucho. Yo veía a Lore, casi tetanizada... 1 hora... 2 horas, 2 y media... y aún quedaba para largo.
Ahí el profe me hacía preguntas... en general guateaba a la primera, pero después respondía bien :S. Casi morí cuando me hizo interpretar el electro del monitor... damn... no tiene ondas P, el ritmo es irregular, pero los qrs no son aberrantes, por lo que no es ventricular... Dios! que es!!!! eeemmm Bloqueo?? (Noooo... no está bradicárdico) eeemmm y en eso me vino la iluminación divina: Fibrilación Auricular.... y se puso a revisar mi cuestionario.
Una cosa seca que vi fue la medición de la PVC... por el CVC conectó una bajada de suero, y situó una reglita a la altura de la aurícula derecha (el 0 es la presión atmosférica: 760 mmHg a nivel del mar) y el resto es lo que marca. Igual artesa y entrete.
Y la operación completaba las 4 horas. Después el doctor le puso una infusión contínua y me empezó a preguntar sobre tal fármaco al 1% y esa cuestión no la cacho, así que ahí guatée su resto... y vi como se usa la bomba de infusión. La colectomía al final duró 4 horas y media, el dr. me dejó ir... y yo le dije ¿Y el examen?? al final consideró las preguntas durante la pasada y me dijo que había tenido una buena pasada... que me faltaba integrar los conocimientos... que quizás me faltaba responder con más seguridad, pero que tenía buena actitud, era responsable y bla bla, que no estaba para 7, pero que mi nota iba a ser de 6 para arriba.
Obvio que quería el 7, pero en vista y considerando que todo esto era fisiología y fisiopatología... creo que es un logro haber salvado con esa nota... porque yo soy "todo lo que es" nefasta en esos temas. Así que ahora me declaro libre de Anestesia y desde el lunes, se viene... el verdadero internado: Cirugía Vascular.
Aunque mañana me toca residencia y voy a ver a todos los pacientes de vascular para cachar lo que tienen.

1 comentario:

joseignaciosalas dijo...

colectomias con anestesia regional.. ohhh..

a nosotros no nos dejan intubar, solo dejan a los becados. en el San Jose dejan, pero en el Barros creo que no.


exito.