viernes, 15 de febrero de 2008

Día 15 - Espaldología

El día de hoy fue un poco rememorar algo de cirugía de cuarto año. Llegué temprano: 7:55 en pabellón, todo vacío... apenas unas cuantas pabelloneras, y las que iban llegando. Se notaba en el ambiente que era viernes, que varios se iban de vacaciones, y cosas así... el Dr. Ortúzar llegó a las 8:20... ahí me di cuenta de lo importantes que son los anestesistas: Si no hay anestesista, no hay operación, porque imposible operar a un paciente sin analgesia :O!.
La primera operación del pabellón 1 era una toracotomía en un niño de 19 -según decían "Pato malo!-, que en enero consultó por un lumazo en la cabeza, y hace una semana le hicieron un punzazo en el hemitórax derecho, por lo que hizo un hemoneumotórax. El doctor intubó y todo, porque esta intubación era especial: Intubación monobronquial, donde el tubo tiene doble lumen, uno va a tráquea y la otra al bronquio del lado sano, entonces se sella el tubo traqueal para que deje de ventilar el pulmón malo, y toda la carga la asuma el pulmón sano. Todo esto tiene el plus que debe hacerse bajo rayos. Me eché una vena, cosa que ya se está haciendo común, y después vi la cirugía desde atrás: lo que pude, y bueno, el doctor me dio "El honor" de pinzar el tubo hacia la tráquea y después de despinzar y reexpandir el pulmón una vez que se reparó la pleura rota. Igual super "lindo" cuando el pulmón se llena! En el intertanto, tuve que administrar fármacos por la llave de tres pasos, pero nada del otro mundo.
Después había una FAV, con anestesia local, así que el doctor me mandó al pabellón 4 con la Dra. Fabianovich, a una gastrectomía parcial por un cáncer gástrico. Igual no vi la cirugía completa, no me pescaron mucho... terminé jugando sudoku en mi palm... habré visto un par de cosas, pero nada muy interesante. De ahí los controles postop en la UCE y sería.

Fui liberada a las 2 de la tarde, acabándose mi primera semana en anestesia, y dando inicio a mi fds anestésico.

1 comentario:

jaimesegoviac dijo...

Hahaha... que penca la Espaldología. Es a lo que nosotros llamamos "Mirodoncia".

Por suerte, nuestros internados consisten en hacer, hacer, hacer. La Mirodoncia es sólo en poquísimos casos, o si te vas a meter al Hospital Naval.

Weno, tienes dos años para meter más mano. Suerte!