lunes, 11 de febrero de 2008

Día 11 - Entre "El Lado Oscuro", y "El Príncipe"

Hoy partí con la pasada de anestesia. Igual como lo esperaba, medio deprimente un poco estar atrás, la parte inicial y la final igual son piolas... la inducción anestésica, la intubación y todo eso. Igual añoranza el hecho de ver desde atrás la operación de la Señora Nélida, pero no poder hacer nada, ni preparar la zona para injertar ni nada... sólo mirar. Igual piola, porque el Dr. Aliaga y el Dr. Montedónico me preguntaban de todo -porque yo me sabía su historia y le dejaba indicaciones a diario-
De anestesia, ahí conocí al Dr. Ortúzar (omitiré todo comentario jote, porque no es el objetivo de este blog xD!) Increíble el postop... o sea, porque hasta la semana pasada uno terminaba la cirugía y listo... pero jamás me preocupé de todo el "procedimiento" para llevar a los pacientes a la recuperación. Después tuve que llevarla allá... dejar una "orden de hematocrito firmada por mí". Después una cole laparoscópica... aprendí a usar una llave de 3 pasos para inyectar fentanyl. Mi primera intubación fallida, porque la señora tenía el cuello corto... después saqué una sonda nasogástrica... no es heavy, pero primera vez que lo hacía. Entre todo y todo me dieron las 2 de la tarde y el Doc me dejó ir al turno.
Almorcé y llegué al turno a las 15:25. Vi un par de cuerpos extraños en el ojo (Aseo con SF + 2 gotas de proparacaína + Sello Ocular + Control Poli Ojo Mañana a las 8 am); unas gastroenterocolitis, unas visitas de cirugía por una celulitis en el piso de Uro, una visita a Imagenología completa para ver un TAC y eso.
Llegó un gran quemado... y como dicen por ahí "que estoy seca en quemados" me tocó ingresarlo. Era un "Príncipe" que estaba tomando y fumando en calle Eusebio Lillo sobre unos pastizales, se inflamaron y se quemó. El box 1 quedó riiico (imaginen el olor). Con Carlos sobrevivimos con algodoncitos embebidos en alcohol... nos volamos con alcohol xD!. Calculé un 30% de superficie corporal quemada :O! con quemadura tipo B. Manejo inicial... excelente! Tuve que ir a pabellón y ahí diagnostiqué un síndrome compartamental... seco una fasciotomía de la pierna izquierda, más escarotomía en mano, más aseo... de paso se llevó una manicure y pedicure. Perdió mucha sangre.
Tuve que acompañar al doctor a pedir por cama en UCI, que obvio que no lo querían, pero bueno, los anestesistas salvaron el día.

No hay comentarios: