miércoles, 13 de febrero de 2008

Día 13 - Herida de combate

El día de hoy fue uno de los más flojos de todos... me dio latita, sueñito y todo eso. Llegué a las 7:30, y a las 7:55 llegué a pabellón. Saludé a Dr. Acuña, y me dio a elegir entre "Pabellón 1", con él, o "Pabellón 4" con Dr. Ortúzar. Después, iba a copiar los archivos del PC, y ahí llegó Dr. Ortúzar y me dijo que fuera con él así que piola -me liberé de interrogatorio de manejo del dolor xD!- y bueno.

El doctor me explicó todas las revisiones del equipo que deben hacerse sagradamente, desde la conexión de la aspiración, pasando por los gases y su nivel y la permeabilidad de los tubos, entre
un ritual mucho más largo.
Las cirugías se demoraron un pocazo, porque la señora de la hernia umbilical como era ambulatoria se perdió por el sector G y nadie la encontraba. Ahí intenté poner una vía -no sé por qué las venas no las veo!!!!- vi como ponía la raquídea ("El objetivo del internado no es aprender a poner anestesia raquídea"), aproveché de preguntar lo de hipo-iso-hiperbaro de las anestesias y el manejo... (Jugo!), y además viendo parámetros hemodinámicos varios. La señora salió bien.
Después vino una segunda cirugía, que era un by pass gástrico... megacirugía del Dr. González Pardo con Dr. Chacón, ayudando Lore y Miguel Ángel. La señora bastante gordita, se le administró anestesia general y eso... intenté intubar, pero no me resultó... porque me manée con el laringo.... o sea vi epíglotis y las cuerdas, pero no funcionó. Para la otra será.
Más repaso fisiológico (La explicación de por qué la bupivacaína genera hipotensión y por qué los opiáceos generan depresión respiratoria).
Y la operación fue muy laaarga, el doctor enseñándome su técnica para abrir ampollas, me hice una herida en el dedo medio de la mano derecha; después me puse a ver el Sudoku que Abelardo (Asistente de Anestesia) estaba resolviendo, comentando de libros con el Dr. (incluyendo Harry Potter) y paciencia para que la señora eliminara todo el óxido nitroso y el isofluorano.
De ahí signos vitales en UCE y a decírselos al doc... y al final me dejó ir.
Más rato turno en la posta, con paso de diverticulitis T___T
Saliente de turno: Igual piola: Dolores de guata varios, ulcerillas, una sutura a un "pato malo" en el párpado, que quedó bastante decente; pabellón por amputación de ortejo y al final una ACxFA, cuyo resultado de cardioversión con amiodarona no me quedé para averiguar.
A todo esto, el gran quemado del lunes falleció hoy en la madrugada.

No hay comentarios: