viernes, 31 de julio de 2009

Día 22 / 31 de julio de 2009 / Fuera de toda rutina


Hoy fue un día así como raro… de partida jamás pensamos que tendríamos que presentar lo de lesiones traumáticas. De hecho, ni siquiera lo ensayé, así que el confía no me resultó. Lo encontraron bueno, así que igual me deja algo tranquila –pero algo no más, porque igual encuentro que guatée su resto T_T- de ahí fuimos al colegio porque no llegaron a las 09:00 como dijeron… hicimos hora y nos comimos las galletitas de limón… en verdad que en la mañana y con frío saben demasiado ricas =). Después se atrasaron los niños, así que desde las 10:30 más menos empezamos a pesar y a medir a los niñitos: partimos por primero, después por kinder, de ahí segundo… el segundo es el más revoltoso. En eso nos dieron las 13, así que nos tocó almorzar. No le tenía mucha fe al almuerzo de hoy… tallarines con carne, que estaban bien piolas (a pesar que la salsa estaba mezclada y no encima, pero a fin de cuentas, detalle).
Puntualmente a las 13:45 llegó prekinder. Estos niñitos son una ráfaga, todo el rato… pero son simpáticos. A las 14:30 estábamos listos, así que Fernando llamó al Dr. Marcone para pedir autorización para volver a Valparaíso, a la escuela, para firmar la autorización… cuando Vivi al fin me contestó el teléfono y me dijo que no era posible firmar hoy, ya no había caso… veníamos en Ritoque, así que filo… no sé cuando iremos a firmar.

Y desde el lunes se viene: “La Semana de la Alimentación Saludable”

Día 21 / 30 de julio de 2009 / El No Relax


Se suponía que el día de hoy iba a ser relajado; al menos eso fue lo que el Dr. Marcone nos había dicho, dado que la agenda de crónicos para la mañana se había dividido en dos. Ya, todo bien, y partimos viendo gente, después de las 9:00; pero llegó un momento en que las morbilidades superaron los crónicos, y veíamos pacientes todo el rato –nunca a nivel de lo que vimos cuando estaba el peak de la porcina, pero varios- y en eso estuvimos toda la mañana… en un momento nos escapamos al colegio para avisar que mañana íbamos a hacer la actividad de pesar y medir. También fuimos a DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunal) para pedir ayuda por el proyecto… impresiones y todo eso… El almuerzo se vino poco antes de las 13 hrs, hubo cazuela –así que me vino a la mente el recuerdo de la vértebra- pero al menos hoy flotaba pollo en el centro del plato. También ensalada y jugo…

En la tarde hubo cambio de planes: debimos ir a Cachagua, porque Max se enfermó y la ronda de Cachagua quedó sin médico… ahí llegaron mórbidos mórbidos y tonteras… me dio como lata con pacientes que la familia consideraba que eran muchas pastillas las que tomaba y se las suspendían así como así… lata, todo el rato. Y yo quería ir a Las Cujas el día de hoy, pero salimos recién a las 17:40… no iba a llegar con luz allá, y más encima estaba nublado, y con nubes megagrisáceas… por lo tanto, difícil que se viera el color turquesa L Y me dio lata… pero cuando llegué a la casa, dije filo y bajé a la playa igual… aunque fuera a Playa Larga no más… y en verdad terapéutico, arrancando de las olitas en napa que tanto me gustan, y la brisa, ahora suave… la paz y la tranquilidad… bien. Con veinte minutos logré un mini cambio de switch.

Volví a la casa, y vimos la semifinal de Calle 7… increíble lo que uno puede llegar a ver cuando no tiene Internet ni cable xD!. De ahí nos pusimos “serios” para pensar en las actividades de la próxima semana… incluso Fernando me dio una mini clase de salsa xD!... cuando vino el hambre sólo me hice unas tostadas, y una sopa para uno de pollo, que me quedó todo lo que es asquerosilla… me dieron hasta náuseas: sí, soy la única imbécil a la que la cosa más sana del mundo le hace mal T_T jaja… y terminamos la obra… nos dieron las 00:40, así que ya está bueno ya.

Día 20 / 29 de Julio de 2009 / Road Trip


Hoy no sé qué onda, pero me costó más que la ñoña levantarme… y anduve somnolienta todo el día, así como que en cualquier lado me echaba y me ponía a dormitar –cosa rara de la vida, pero qué se le va a hacer- salimos algo más temprano, porque el día de hoy estábamos citados en el Colegio de Catapilco a una reunión con Don Miguel, para calendarizar bien el plan de promo. En el camino nos encontramos con Claudia, la enfermera de Zapallar, y Rodrigo, el podólogo… ambos también tenían que ir a Catapilco el día de hoy. Los paisajes preciosos el día de hoy, dignos de fotografiar.
Llegamos a las 08:05 al colegio, y nos presentamos con la señora Ericka, jefa de UTP, a quien le motivó bastante nuestro plan de Salud, y nos recitó para hoy en la tarde, para después presentárselo a las profesoras del colegio.
De ahí fuimos a La Hacienda a buscar al Dr… porque el tramo a Laguna iba a ser larguito y la bencina en Zapallar es más cara que en otros lados. Así que fuimos a Laguna en ambulancia… y hoy Laguna estaba muy, pero muy helado… vimos un montón de pacientes crónicos. Entre medio de todos ellos una niñita de 3 años que inicialmente lloraba mucho y que después como que anduvo quedando medio soporosa, realmente se veía comprometida, y megadeshidratada… inicialmente yo no le tenía mucha fe en verdad, hasta que la mamá (una mamá Light) empezó a decir… además la niña hace un par de semanas empezó a tomar muucha agua, hasta 4 litros al día, a orinar muchísimo, y ha bajado de peso… (ampolletita mía se prende: ¿No será un debut diabético?... trinini!) el doctor como que empezó a divagar para otros lados y asoció la poliuria con SIADH o Diabetes insípida… pero en verdad que a mi no me parecía, o sea… me gustan los diagnósticos raros y todo eso… pero mi olfato degenerado endocrinológico me decía que era un debut. Pero bueno, de todos modos había que derivar a La Ligua. Y cuando llegaron allá le tomaron un hemoglucotest y estaba high… así que Chan!!! Era un Debut, por lo que fue derivada a Quillota… mi caso endocrino del día =)
De ahí tuvimos que hacer hora, porque con el famoso traslado de la niñita nos quedamos sin ambulancia para volver a Catapilco, así que hicimos un domicilio a una señora que vivía a dos cuadras de la Estación Rural de Laguna, que tenía una NAC II. Después llegó la ambulancia, así que volvimos a Catapilco. Llegamos como a las 14:30. se vino la hora de almuerzo: había arroz con chuletas (había algo óseo en mi plato esta vez :S) y ensalada… + naranja. No tan malo, pero no tan bueno tampoco. A las 16:00 tuvimos que ir al Colegio nuevamente para coordinar con las profes, todas muy motivadas, y bien… me vino el cuquito, porque al final todas las actividades calendarizadas van atener que ser x 3 así que ufff!!!... y ese jueves de actividad física… me tinca que tía Clo va a morir :S… ¿llegará tía Clo viva al viernes para encarnar al “Hada de los Vegetales”??? jjajajajajja
Después seguimos viendo una película de estas tontas adolescentes en la residencia… pero después llegó el doctor Marcone, así que no cachamos que onda… eso sí, hoy descubrí que estaba por ahí el CD de “Simplemente no te quiere”, así que mañana si hay tiempo la veremos.
A las 17:30 nos liberaron de Catapilco… pero obvio que no íbamos a alcanzar a ver la Puesta de Sol… tuvimos que volver a Zapallar, porque nos dejaron allá el balón de gas –en la mañana nos salió el agua helada- antes de llegar vimos más o menos la puesta de sol, pero obvio que no alcancé a fotografiarla. De ahí vuelta a Cachagua… mientras me lavaba el pelo, Fernando ensayando parte de su repertorio, para terminar con versión guitarra de Back For Good (aaaaaaahhhhhh!)
Más tarde seguir con el ppt para lesiones traumáticas del viernes uffff… más que todo me dediqué a cantar… y de veras! Mi papá me avisó que el 14 de julio a las 21 en la Quinta Vergara tocan los Bunkers… ¿Será la 3era la vencida? Después de los dos conatos en el Crush Power y en El Huevo¿? Ojalá… así como para botar toda la mala suerte repartida en el año, porque claramente que las cosas han mejorado =) en todo caso, mejor no hacerse falsas expectativas aún.
Y eso… ahora son las 00:55, asi que me voy a acostar mejor, porque no quiero estar Zombie mañana.

Día 19 – 28 de Julio de 2009 / El Rescate


Después de una noche bastante fría, en donde los protagonistas fueron sin duda los calientacamas… nos levantamos más temprano, porque la idea era ir a rescatar la bicicleta abandonada de Fernando, por ahí por el borde costero. Salimos a las 07:35 de la casa, rumbo a Zapallar, llegando a las 08:00 a la playa… y comenzamos la búsqueda de la bicicleta. Todo bonito: el camino costero de roquitas, como el que habíamos visto antes, hasta que después de un tramo de correr aparecieron las rocas feas feas… y me di cuenta que con mi súper equilibrio no iba a poder llegar lejos, así que asumí mis limitaciones y preferí quedarme ahí. Fernando obviamente siguió adelante, porque no podía abandonar su bicicleta… así que me quedé sentada entre las rocas mirando el mar… nunca había estado tan temprano sentada mirando el mar, pero igual tiene su estilo, todo el rato. Dieron como las 08:20 y Fernando apareció como un puntito lejano entre medio de las rocas… venía todo cansado y sudado con la bici a cuestas… heavy. Volvimos a la posta de Zapallar, a esperar que llegaran las niñitas deportistas del colegio Didier, que requerían pase deportivo… eso fue tipo 9 am… y en eso estuvimos evaluando a las niñas futbolistas hasta más menos las 11:15… como teníamos (queríamos en verdad) almorzar en Zapallar, hicimos hora pechando wifi, y después llegó Rodrigo, el podólogo, para que echáramos un vistazo a una señora. Después de un rato vino el hambre, así que fuimos a almorzar con Fernando y Rodrigo a San Pedro –quizás ese sea mi último almuerzo ahí T_T- fue chistosa la música incidental: un mix de las más lloradas de Sin Bandera, Alex Ubago, entre otros… nos hicieron papas fritas con pollo, que estaba ultrarrico. Pero había que volver a Catapilco… y cargar bencina, y llegar antes de las 14… ouch!
Llegamos allá y tuvimos que ir al Colegio de Catapilco para presentar el proyecto de intervención. De ahí fuimos a hacer domicilios… en Asentamiento y la Floresta… igual entrete. Eso sí, nos dieron como las 17:50 en Catapilco, así que por hoy cero posibilidad de ir a la puesta de sol (sniff mode on)… aunque en verdad estar en la playa antes de las 08:00 hoy igual era mucho.
Volvimos a la casa, su oncecita y su Calle 7 xD! Y nos pusimos a recalendarizar el plan de promo… y después a cranear la obra. En verdad nos dimos cuenta de lo difícil que iba a ser hacer títeres, así que mejor una obra teatral con nosotros dos como protagonistas… desde ahora me convertiré en “El Hada de los Vegetales” (o sort of like that!) y eso… en verdad no sé qué onda conmigo que me vino un CEG tremendo y me dolía la cabeza con cuática… a la hora de la cena salvadores mis fideos de 3 quesos + 1 queso… y después acudí al nunca bien ponderado Burten, y el dolor recién se me vino a pasar tipo 23:30. En inventar nos dieron las 01:00… y mañana será otro día

Día 18 – 27 de julio de 2009 / Buscando la Puesta de Sol


Partí el día con mucha latita… o sea, de esos días en que la cama está tan calientita que no dan ganas de moverse un ápice… pero bueno, a levantarse se ha dicho… curiosamente en la rutina diaria nos demoramos así como menos que de costumbre… de hecho a las 7:40 ya estábamos listos para salir… (siendo que todos los días a las 08:00 recién estamos listos). Fuimos a Catapilco, y en verdad que el paisaje estaba digno de fotografiar, porque había una niebla digna de Londres… no sé, pero como que algunos parajes me anduvieron recordando “La Ciénaga de los Muertos” de LOTR. Llegamos allá como a las 08:25, y el Dr. Marcone ya andaba en un domicilio… así que hicimos hora hasta las 09:00 cuando había una reunión de personal… nada muy interesante, al menos no para los Internos xD!. Con eso nos dieron las 10 de la mañana y hoy tocaba visita a la localidad de Blanquillo, y como no habían paramédicos tuvimos que hacer de todo… igual fue así como piola, porque hicimos todo así como flash. Los paisajes realmente espectaculares, sobre todo porque el día despejado destacaba el verde del paisaje. De ahí fuimos a Retamillo a un domicilio… hoy comprobamos claramente “El poder de imposición de las manos”… excelentee… más fotos xD! Hasta con las gallinas… nos faltó con el cerdito.
Volvimos a la posta de Catapilco –a todo esto, confirmado que me quedo por siempre allá, porque en Zapallar ya no hay docente UV T___T-
En Catapilco seguimos viendo pacientes todo el rato, hasta las 13, que fue cuando tuvimos que ir a almorzar… no me sorprendió nada óseo ni ligoso… era un inocente plato de arroz con pollo y ensalada + bonus de jugo de naranja.
En la tarde ver crónicos y urgencias… y no alcanzamos a ir a hablar al colegio (demonios!). nos liberaron a las 16:45, así que dejamos al Dr. Marcone en Laguna… se me ocurrió hoy ir a perseguir la puesta de sol, así que Fernando fue a cicletear a Zapallar y yo me quedé en Cachagua… o sea, buscando la puesta. En verdad caminé bastante más que los otros días, porque el sol no se pone ahí, sino más allá… pero estuvo piola… ahí saltando entre las roquitas, cámara en mano, buscando la posición perfecta… encontré mi primera fila en el camino de roquitas para fotografiar una puesta de sol, casi perfecta… incluso saqué un video… que no salió tan bkn… porque un rayo de sol atraviesa toda la pantalla… pero las fotos son preciosas… y después el cielo tomó un tinte rosado y el mar un tinte violeta que me encantó. Regresé renovada a la casa y tomé once… y Fernando no llegaba. Dieron las 19:40 y recién apareció… venía hiperventilado… se perdió en el borde costero de Zapallar, y debió abandonar la bicicleta a su suerte… heavy!!
De ahí revisar cosas para el proyecto y para la presentación de TMT… y a la hora de la comida ricas las fajitas hechas sincronizadas o chaparritas… cualquier cosa que escandalizaría a algún mexicano, jaja.

Mañana se viene el rescate de la bici de Fernando tempranito por Zapallar, para posteriormente ir a la posta de Zapallar… porque parece que los niños del Didier nuevamente quieren pase deportivo… y obviamente que nos quedaremos a almorzar por allá, porque no hay como la comida de la tía Bélgica.

viernes, 24 de julio de 2009

Día 17 / 24 de julio de 2009 / Rockstar style


La noche estuvo megafría y la mañana aún peor… así que menos mal que me armé de mis guantecitos y gorro de Hello Kitty. Partimos a Catapilco, porque hoy volvía el Dr. Marcone, así que teníamos que ir a vender el proyecto... en el camino, todo lo verde estaba decorado por escarcha, lo cual le daba un toque ultraespecial, así como navideño campestre.

Llegamos a Catapilco, donde hacía un frío tremendo, y el Dr. Marcone ya había llegado… y me preguntó varias veces qué onda conmigo, porque yo tenía que estar en Zapallar, pero al menos le hablamos del plan de promoción. Y ahí cachamos cuál es el “Poder de Imponer las manos”, aka “Rockstar Style” en el cual todo el mundo ama al doctor y no quiere a nadie más (igual miedito…) Jaja. Toda la mañana estuvimos en controles de crónicos: casi puros hipertensos y apenas un diabético.

Vino la hora de almuerzo… y ya me daba susto mirar el tapper, menos mal que no había vértebras esta vez (uffff menos mal!) a cambio, había puré casero y pollo… lo que no estaba malo. Después me comí la ensalada, pero me dio así como latita comer manzana.

A las 14 se reabrió el boliche… no vimos tantos pacientes, porque había que hacer la latosa pega administrativa, así que contamos los exámenes del mes de julio y vimos un par de pacientes. Parece que me voy a tener que quedar en Catapilco desde ahora en adelante, tanto por el desarrollo del proyecto como por la falta de docentes UV en Zapallar… pero bueno, es lo que hay no más.

A las 16:30 nos liberaron para que no nos atrapara el taco… el cual enfrentamos un poquito. Fernando me dejó en Concon pasadas las 18.

Tareas para la próxima semana: Ir a la playa todos los días en plan de “Terapia Intensiva” y conocer playa “Las Cujas”…

Día 16 / 23 de julio de 2009 / Al lado de la estufa

Hoy fue un día así como rarito… no planificado, o no sé… raro. Me costó ene levantarme en la mañana, aunque la verdadera despertada vino cuando me pegué el cabezazo contra la armazón de la cama de arriba, y me dolió (snif!), de más está decir que me desperté un par de veces en la noche con calor (síii!!! Todo porque tenía el calientacamas al máximo!) llegué a la posta de Zapallar como a las 08:05, y de ahí estufa power todo el rato, y seguí leyendo infecto, hasta que llegó “El Señor Podólogo”, Rodrigo, así que vinieron las presentaciones respectivas… y después de las 9:00 despertó Christian, que estaba posturno… y tomé mi “Second Breakfast” un tecito con endulzante y 3 galletitas de limón. Imprimí el avance del plan de salud que redactamos ayer con Fernando, así que lo vio Christian… y posteriormente comenzaron sus vacaciones, así que me quedé sola toda la mañana. Le presenté el proyecto a la nutri, que me dio sus opiniones respectivas… y me quedé toda la mañana en la residencia estudiando de mi librito azul… terminando infecto y hasta leí de la unidad de intoxicaciones.
En el intertanto, llamé a Vivi para saber qué onda con el pago de los turnos voluntarios, y como era de esperarse, nadie sabe nada =(
Llegó de nuevo Rodrigo, y hablamos muuuucho rato de la vida, en verdad me cayó muy bien… de hecho fuimos a almorzar a San Pedro, y seguimos hablando todo el rato. El almuerzo fue en “Onda polar”… una crema de porotos con crutones (a mi no me gustan los porotos, pero en verdad que estuvo “todo lo que es” reconfortante), ensalada de papas con lechuga, y plato de fondo, arroz con pulpa de cerdo… mucha comida para mi!
Después de eso fui a pechar Internet al SOME… revisé mi e-mail, donde no había nada mucho muy interesante… sólo que desde este sábado, el SSVQ no necesitará más de los humildes servicios de los internos… sip… era de esperarse, la porcina va en franca retirada. Revisé facebook y todo eso.
Llegó Max así que tuve trabajo durante la tarde… viendo hartos niños… un lactantito de 1 mes bajo peso, tenía unos ojos muy lindos… los gemelos con adenovirus, y ese tipo de cosas. También vi una embarazada… y tuve que verla, porque “Como ya pasé gine…”. Y cuando el rating ya estaba bajando, llegó una señora media cuiquis, que venía a preguntar por su nana, que resultó ser la señora Florentina, una paciente que me tocó ver cuando hice turno en Quintero: estuvo hospitalizada por una Hipoglicemia de causa desconocida (¿reactiva?) e hipotiroidea de reciente diagnóstico, a la que le iniciamos tratamiento con Eutirox… así que ahí pidiéndole PTGO de tiempos tardíos (Max confiando en mi xD jeje)… lo más chistoso es que saliendo de esta señora, entra un caballero que consultaba por palpitaciones, sudoración, etc. etc. Max pensó que me pondría a llorar… jaja ¿Graves Basedow? En verdad la anamnesis no me tincaba, Max no le palpó nada en verdad… pero yo le palpé una tiroides aumentada de volumen, mayormente a expensas del lóbulo izquierdo… y bueno, igual le pedimos TSH y T4L. Ahí Max murió de risa cuando le mencioné mi “Degeneración Endocrinológica”, la que él interpretó como “Parafilia Endocrinológica” xD!!!!!
Después regresé a casa, la nutri me trajo… así que mi expedición a “Las Cujas” funó… pero mis ganas de playita y terapia eran grandes, así que vine a la casa, dejé el bolso, y me eché la linterna y la cámara al bolsillo y partí rumbo a Playa Larga… me demoré como 15 minutos en llegar abajo, con música de fondo… y todo bien, aunque la luminosidad bajó así como harto…
Caminé hasta “Los Coirones”, saqué un par de fotos… fui hasta la orilla, pero el viento no era tanto como ayer… en todo caso, hoy no necesitaba no pensar… la brisa marina igual me hizo bastante bien. Regresé a casa sólo iluminada por las luces de las camionetas… y en un tramo del camino por mi linterna… llegué a la casa, tomé once, y de ahí lavado de pelo… así como hartos cambios de temperatura. Llamé a la Dra. Novik para pedirle ayuda en lo de obesidad… igual en los 4 minutos conversamos bastante de la vida… dentro de lo destacable, me contó que en el próximo número del Boletín del Fricke será publicado nuestro trabajo de Diabetes Pregestacional… trininiiiiiiii
De ahí no tenía hambre, pero sabía que tenía que comer, así que me hice unos fideos sabor a queso + queso rallado, igual piolix… y traté de estudiar neuro, y canté mucho… y bien, todo el rato. Lo único es que estoy media contracturada a causa del frío y mi posición para ganar calor… y mis labios partidos. Y ya es como tarde (00:47), así que me voy a acostar.

Día 15 / 22 de Julio de 2009 / La Terapia

Partí el día con muchas ideas corriendo por mi mente… como que ya queda muy poco para que acabe el internado rural, o al menos, el día de hoy se llega al clímax de la pendiente y desde ahora empezamos con la cuenta regresiva… y no hemos avanzado en nada en el plan de intervención! (OMG!), pero mi mente empezó a maquinar muy rápido, así que le propuse a Fernando hacer una lluvia de ideas en la tardecita… para hacer lo que corresponde.

El día ultrahipermegahelado, claramente, si estamos postlluvia. Fui a la posta de Zapallar, y tuve que hacer mucho rato hora, porque Christian se anduvo demorando. Hoy se reanudaron los controles crónicos –para que quede claro que la porcina va en franca retirada- y en eso estuvimos… aunque en verdad los pacientes llegaban de a gotera. En el intertanto, revisé nuevamente todo el tarjetero cardiovascular de Zapallar (recordé a Ely con el “I hate this Cartolas!”) y encontré a 32 pacientes con HbA1C > 7,0 y 2 con Crea >1,5 usando HGO, así que mandé a citar 34 pacientes!

En el intertanto de los controles de crónicos palpé un nódulo tiroideo en una señora que partió con los controles… así que ahí nos pusimos a discutir el manejo del nódulo tiroideo… y de paso, me adjudiqué una presentación del tema, lo que obviamente no me desagrada en lo absoluto.

Y llegaron mis viejos… necesitaban un poder simple y mi carnet de identidad… y se anduvieron enojando porque los pesqué poco… es que en verdad estaba ultraocupada y con mucha pega… comprendan a la interna porfaaaaaaaaaa…

Fui a almorzar, y estuvo rica la comida el día de hoy: ensalada de repollo con apio y de fondo arroz con papas doradas y pulpa de cerdo, a lo que se agregó mi ya habitual Fanta, y un tecito (hoy di lástima con toodo el frío que tenía =S) de ahí volví a la posta, y pedí prestado el computador… revisé mi mail, y nada fuera de lo común.

Segunda patita de la tarde, varios pacientitos… hasta que me quedé sola de nuevo… iatrogenizando… igual me da cosita… hmmm… mi mamá llamó y seguía alegándome… igual penca, pero sigamos adelante… y terminé viendo como 5 pacientes más… y llegó una niña ABC1 que se cayó del caballo… pero no quise sacarle la inmovilización, a pesar de que se notaba a la legua que estaba bien… incluso hablando por celular. Eeemmm yaaa… y al final me vinieron a dejar en ambulancia.

Pasé por la casa, pero no tenía ganas de entrar… el día estaba despejadísimo, el mar de fondo se veía bien, pero hacía mucho frío… pensé que era el momento de hacer una terapia playera: un poco de brisa marina para despejar mis ideas. Si no me decido ahora no podré sacarme la mala onda… y bajé a la playa, embarrándome los pantalones y las zapatillas… whatever… y a medida me acercaba al mar el frío y el viento eran mayores. Llegué a la tiendita a una cuadra de la playa: Mercado Moderno, y entré, porque tenía ganas y obviamente tiempo… igual vendían cosas piola… pero igual eran como caritas… como cuando ando media depre/furia me sirve comprar cosas, me compré unos aritos de fieltro, igual entretes, y en mis colores… pensé comprarlos después, pero la vendedora me dijo que hoy la tienda cerraba hasta el verano (OMG!!!!! Se acaban las vacaciones de invierno!) así que los compré… y de ahí seguí rumbo a la playa, me dolía la nariz y la garganta con el frío, pero 5 minutos de brisa marina eran meganecesarios, así que seguí adelante.

Cuando llegué a la playa seguí caminando hasta la orilla, porque es mejor, y el viento embravecido… tan así que no se podía ni siquiera pensar… y en ese momento me di cuenta que eso era precisamente lo que necesitaba… y era lo que hubiera necesitado hace 3 meses atrás… la sensación es impagable, como que sólo puedes pensar en el frío y en el viento… es como algo no muy agradable, pero que a la vez te libera… indescriptible. Caminé unos pasos por la orilla, mirando el mar, pero la marea estaba así como alta, el cuadro de las conchitas y de las napas de arena corriendo entre mis zapatillas era un espectáculo digno de admirar, pero cuando mi mucosa nasal no dio más corrí a favor del viento, antes que se oscureciera y que la marea siguiera subiendo. De ahí busqué mis audífonos, y me conecté a mi celular: la terapia se completa con música… realmente bien: una mezcla de Kate Perry y The Cat Empire… me gustó harto, y mi mente se liberó.
Llegué a la casa mejor, de ahí tomé once, para posteriormente planificar como se debe con Fernando todo nuestro proyecto de intervención, y en verdad que avanzamos ene.

Posteriormente huevos revueltos con jamón… el jamón como que se tostó, pero igual estaba bueno, aunque me hubiera hecho otro huevo más… pero por esta semana ya consumí la dosis de huevos necesaria… y como que ya veo que engordo… hmmm!!!

Traté de seguir estudiando infecto, pero como que ya fue… así que mañana será otro día, ojalá que mi disposición de la semana se mantenga y que en el plan nos vaya bien.

Día 14 / 21 de Julio de 2009 / Iatrogenizando

Después de una noche en que me desperté menos que de costumbre, pasando menos frío –apagué el calientacamas como a las 02:45- y despertándome 2 minutos antes que sonara el despertador… llegué como a las 08:05 a la posta de Zapallar, y me puse a escuchar música en mi celular mientras leía infectología desde las clases de 3ero.

Christian recién se apareció como a las 09:05, ya que estaba post turno, así que fue bastante lo que alcancé a avanzar. De ahí fuimos en ambulancia hasta Cachagua (sí! Donde mismo ayer anduve perdida)… y vimos varios pacientes, entre ellos una señora diabética descompensada, que en verdad me costó ene hacerla entender algo… explicarle lo de las hipoglicemias, de la importancia de 4 comidas y 2 colaciones en el día y del ejercicio… en la que pensé que quizás hacía hipoglicemias reactivas y que sería lindo y hasta pedagógico pedirle PTGO de tiempos tardíos… y después una señora francamente ictérica, que traía su coluria en un frasquito, y que refería acolia… además colecistectomizada y que derivamos a Quintero. En eso, llaman a Christian porque a su mamá la asaltaron y la apuntaron con una pistola, así que partió raudo al Hospital de Quilpué. Me dejó sola armada de un lápiz y un recetario esperando lo que llegara… así que vi un par de pacientitos, y en el intertanto, seguí estudiando infecto y escuchando música.

De ahí la nutri nos pasó a buscar, y nos llevó a Zapallar… y empezó a lloviznar. Almorcé en San Pedro, y en verdad que el almuerzo estuvo piolísimo… tallarines con carne molida y queso rallado –casi como en mi casa, sólo por la salsa mezclada y no encima, pero bieeen… y el bonus track, el huevo frito xD!. Además, conversé con don Juan Carlos, que me contó las distintas formas de llegar a la playa y me explicó el camino hacia “La Cuja”

De ahí facebookee por 5 min en la posta… y me dieron de tarea revisar los exámenes y señalar los que requerían control pronto o.O… y tuve que ver pacientes… iatrogenizando… aunque en verdad, nada muy complicado… lo que más cuquito me dio fue ver guaguitas… una de 7 meses con SBO… calculando el Tal, me dio para leve, pero le di control SOS porsias… y después una señora en control por Salud Mental por Depresión Severa, que la tuve entre 30 y 45 min en consulta… ahí escuchando toda su vida (y yo pensando ¿Cómo diantres la ayudo!!!???) hasta que después con la receta mágica de las botellas de arena y agua para hacer ejercicio, modificaron extrañamente su carácter… increíble pero cierto!!!

Y Christian llegó como a las 16:30… y llegó una avalancha de pacientes… OMG! Terminamos saliendo a las 17:55… pero con Carola, me dejaron en L’Ermitage. Ya en casa, tomé once, me lavé el pelo… y Fernando debatiéndose entre ir o no a cicletear… me quedó más que claro que lo mejor es confiar… su confía resultó, porque apenas volvió a la casa empezó a llover, así que bien! Arriesgarse y ganar es lo mejor…

Posteriormente intento de estudio, que sólo alcanzó a las 4 hojas… maaal… igual avancé algo en las vesículas GES. Y mi intento de huevos revueltos con jamón…. Salvando para ser el primero.

La lluvia a cántaros y con truenos + relámpagos ocasionales… y ahora hace como frío y son las 00:40, así que mejor voy a prender el calefactor y mi calientacamas, porque ya se me hizo como tarde.

Día 13 / 20 de julio de 2009 / GPS subcutáneo, please!

Después de una mala noche, curiosamente sin frío… una mantita extra hizo que apagara el calientacamas en la madrugada, y un par de sueños inconexos y raros que me mantuvieron despierta largas horas de la noche… me desperté a las 06:45… Fernando no despertaba, así que lo dejé dormir hasta las 07:10, pero me di todo el tiempo del mundo para ordenar todo, hacer bien mi cama, y todo eso… hoy partí el día con una disposición rara, pero pro… y espero que me dure toda la semana, todo el mes, o mejor… todo el año!... no sé, pero me gustó esta actitud con la que desperté el día de hoy.

Llegué a las 08:10 a la posta de Zapallar, y estuve en la residencia un ratote largo, mientras llegaba Christian… curiosamente llegaron hartos pacientes, y diagnosticamos sólo dos porcinas el día de hoy. Claramente van en baja… mish!!! Y vimos hartos pacientes, virosis, amigdalitis, ITUS, diabéticos descompensados… inicios de NPH… a mi que me gustan las dobles dosis dobles mezclas, pero en APS no sé por qué no se estas cosas no se pueden hacer… wtv, es un tema que ya he discutido así como varias veces…

Fui a almorzar a San Pedro… realmente se extrañaba la comida de ahí… comí muy rico hoy, partiendo por la ensaladita de lechuga, repollo, zanahoria, coliflor… mi Fanta… y de plato de fondo, pollo asado con puré. En verdad, no me pude resistir al pan amasado calientito… ufffff… que rico!!!!

Después largo rato de losing time… como no tenía mi notebook en la posta… a pechar internet al SOME. Revisé mi mail, tenía 8 mails, nada importante, así que filo… de ahí ver los pacientes que llegaban de a goteras, hasta que a las 17 Christian me liberó… ahí preguntando qué onda con las micros a Cachagua, y me explicaron donde se tomaban y todo (mi primera incursión a una micro en Cachagua)… y bueno, noté que se iba bien por la carretera, hasta que en algún momento dobla a la derecha… emmm yaaa… mejor me bajé… me devolví hacia la carretera y bueno, Entrada Norte de Cachagua… en verdad como que me dio cuquito, porque yo iba a seguir por la carretera, pero los autos pasan tan cerquita, que me daba miedo que me agarrara uno… así que me devolví a la entrada norte de Cachagua. Llamé a Fernando en plan SOS… Estoy perdidaaaa!!!!! Max me dijo que tomara Avda Cachagua, llegaara a los carabineros, y luego bajara bajara… desde la izquierda… tomé un camino raro, que me llevó a una casa con un perro boxer, del cual tuve que arrancar… me dio cuquito… seguí las instrucciones, y llegué a la Posta de Cachagua… volví a llamar a Fernando, pero me volví a confundir. En el intertanto, encontré una tienda de tortas… hasta que Fernando me pasó a buscar, porque en verdad que me rendí. El Consejo: Debí haber confiado en la micro sin bajarme antes… mañana será otro día y confiaré.

Llegué a la casa y sólo atiné a tomarme un jugo… de ahí leer todo el rato reumato para el ensayo del sábado… en eso me dieron las 11 y algo… en el intertanto, me hice fideos instantáneos y un capuccino, que quedaron bastante ricos (ambos)… de ahí recordé las vesículas Ges de la Dra. Vent, así que empecé a codificar… todo el rato… pero la hora pasó más rápido de lo que pensé, así que me voy a dormir… con la canción fija en mi mente: “Raindrops on roses and whiskens and kittens”… síp, porque se anuncia tormenta eléctrica para la madrugada, e igual como que me da un poco de miedito… así como que vendré a necesitar un abrazo.

viernes, 17 de julio de 2009

Día 12 / 15 de julio de 2009 / Cazuela de Vértebra

El día de hoy fue especial… igual costó para levantarme, a pesar que dormí muchísimo! Y fuimos a Catapilco… la música buena buena, el día con sol bknoso y hoy no hubo bruma/niebla… llegamos allá y cambio de planes! Nos dijeron que teníamos que ir a Laguna… vuelta nuevamente de la cordillera al mar… llegamos como a las 8:55, pero no había nada en la sede vecinal que presta su estructura como estación de salud rural. Mientras sonaba el I-Pod de Fernando, yo cabeceaba (a pesar de mi exceso de sueño). Al rato llegó Christian, y después Claudia, la paramédico, en ambulancia… pero las llaves, nadie sabe quien las tiene. OK… igual fue agradable esperar a la entrada de la sede vecinal, porque al sol hacía calorcito, y eso siempre sube el ánimo a cualquiera xD! Y nos pusimos a sacar fotos también... de ahí, atender gente. Encontré bastante buena onda a la gente de La Laguna… nada que decir. Después tuve que decidir entre irme a Catapilco o a Zapallar… por motivos logísticos elegí Catapilco TT______TT (muy a mi pesar). Allá llegamos al almuerzo… el tapperware tenía algo raro adentro… sort of cazuela… eeemmm… pero veo algo como un hueso flotando adentro… waaaaa!!! En serio?? Un hueso en mi comida? OMG!
Por mientras la ensalada: repollo con tomate… que la hice durar como media hora… hasta que tuve que abrir el tapper… hmmm…. Una vértebra yacía en el centro del recipiente, al lado de un trozo de choclo, una papa y arroz… ¿cazuela de vértebra? Yaaaikssss… mmmm… me dio asquito, en serio. Mientras buscaba dos platos para vaciar el tapper pensé cuál era la forma más políticamente correcta de hacer desaparecer la vértebra… la única que se me ocurrió, el basurero… cuando lo hice, me convencí a mi misma que esa vértebra nunca existió y santo remedio… o ni tanto, porque igual me dio asquito esa cazuela. El caldo no sabía mal, pero era un concentrado de grasa, de eso estoy segura. El postre de flan fue lo más rico. En el intertanto, al fin conocimos a la directora del Consultorio, que se llama Francisca Valenzuela –igual que la cantante- y nada, buen recibimiento y todo, pero quiere saber qué onda con el CRES-UV (Houston tenemos un problema…)
De ahí atender pacientes todo el rato, hasta que llamaron de que en una de las curvas camino a Catapilco había habido un volcamiento… fuimos en ambulancia, y vimos a una gringa un poco magullada, pero en buenas condiciones generales, y con un perro lanudo jugueteándole encima sentada en una camioneta 4x4 de una familia megacuica, que la ayudó. Por ahí corrían las bolsas Louis Vouitton y Lacoste, etc. etc. pero “las intérpretes” no hallaban necesarios los procedimientos médicos de rigor y la gringa no quería ni que la examinaran, ni que le tomaran la alcoholemia ni nada… pero bueno, curiosamente la ley fue más laxa por ser ella (gringa o cuica? Nadie sabe)
En el camino de vuelta a la posta de Catapilco, Fernando negoció el sándwich y ganó… yaaay! Eso sí, a cambio, tenemos que hacer una capacitación al personal. Al final vimos a una paciente con derrame pleural y tipo 17:40 partimos de vuelta a la urbanidad… hasta el domingo en la noche.

Día 11 / 14 de julio de 2009 / La Flor de los 7 Colores

Hoy partimos rumbo a Zapallar a la espera de instrucciones… estuve en internet un rato. Ya me había puesto con Max de acuerdo para ir a Cachagua… yaaay! Con almuerzo en “Los Coirones” incluidos, pero después llegó Christian y me destinó a Catapilco… buuu. En el intertanto, llegaron pacientes y después no nos dimos ni cuenta y solicitaron una ambulancia porque hubo un volcamiento a la altura de L’Ermitage (en Cachagua, al lado de nuestra casa! =O) y la afectada era nada más ni nada menos que Carola, la polola de Christian :O!... al rato llegó la ambulancia, con Christian megarrelajado, y menos mal que a Carola no le pasó nada más que el susto. Tipo 11 de la mañana fuimos a Catapilco, porque el rating estaba ultraalto y había que ir a despejar. Llegamos y solucionamos todo =)… yaaay! De ahí almorzamos. No me gustó mucho el almuerzo: tallarines con salsa mezclada y pollo con arvejas… yo que amo las pastas, en verdad que me descompensé. En la tarde seguimos viendo gente, y después revisamos mi paso de RCP. Christian se fue a las 16 a Quintero, y con Fernando estuvimos hasta las 17 dando jugo, hasta que vimos una paciente que estaba con tortícolis.
De ahí vuelta a la casa, para que después Fernando me mostrara el súper descubrimiento que hizo ayer: la bajada a la playa larga de Cachagua al ladito de nuestra casa. O sea! Súper, en 10 minutos bajando a pie llegamos a la añorada playita… y nuestra casa queda al lado casi de “Los Coirones”!!! trininiii… y a 5 min teníamos un cibercafé y un minimarket… era máximo! Menos mal que lo descubrimos ahora y no justo antes de irnos.
Regresé a casa y solo me tomé un jugo, porque los calzones rotos que nos dio el dentista ya habían cumplido mi cuota calórica del día.
A las 19 ya no daba más de sueño, así que me acosté a dormir, hasta las 21:30 que fue cuando me hice un sándwich con un capuccino. De ahí me puse a armar uno de estos camioncitos que vienen en el pan de molde, y me dieron las 11 de la noche… y ahí fue cuando apareció la nostalgia, pensando que en ese preciso momento empezaba el evento de HPS de The Halfblood Prince, y que no estaba ahí para presenciarlo, a pesar de haber sacrificado mis tardes de viernes del año pasado para poder ir… y ahora sólo por una mala decisión perdérmelo. Realmente triste en ese momento… así que me fui a dormir con algo de rabia y de pena.

Día 10 / 13 de julio de 2009 / Paja Mental

Hoy fue un día así como raro, así como predispuesto a que no pasaran cosas buenas, pero tampoco malas. Como que mi cerebro no quería que fuera un día fuera de lo común. Despertando a las 06:45 luego de una noche relativamente tranquila, toda la rutina diaria, buen desayuno de leche con cereales, para posteriormente ir a la posta de Zapallar, cargada con el cooler lleno de platos, vasos y servicios. Llegué allá y Christian estaba post turno, y dijo que mejor me fuera a Catapilco (frío no!... ni siquiera vine preparada, pero bueno, allá voy)
Llegamos a Catapilco como a las 10 de la mañana. Ahí estaba Fernando facebookeando… y de ahí sacar la vuelta así como harto rato, porque en verdad bien pocos pacientes hubo. Revisamos la estadística que hicimos el otro día y encontramos que HTA y DM estaban bastante bien controladas –considerando las “cifras paupérrimas” de control que exige MINSAL, pero que la dislipidemia y el estado nutricional están como las reverendas.
Vimos unos cuantos pacientes, así con preguntas de por medio, y posteriormente unas derivaciones a La Ligua (así como unas tras otras). Increíblemente llegaron las 13:30 y almorzamos. Pucha que se extraña la mano de la tía Bélgica. El “almuerzo catapilquiano” consistió hoy en arroz con carne + ensalada + jugo y manzana.

En la tarde, evaluar más pacientes, los cuales fueron bastante poquitos, y después unas visitas. La primera daba para pensar en cámara indiscreta: fuimos en ambulancia a la casa de una señora que aparentemente lo necesitaba, porque estaba mega mal… pero primera imagen que vemos al llegar a su casa… la señora con una capacidad funcional extraordinaria, echándole leña a la bosca xD! Okeeeey… en segundo lugar, cuando la examinamos, “no, si tengo un poco de tos hace 3 días y hartos mocos que me corren”. Examen de faringe y amígdalas normal y pulmonar también. Okeeeey-…. Resfrío común… y más encima nos miraban feo! El otro domicilio fue un paciente con un absceso periamigdaliano en hospitalizacion domiciliaria. Después de este, volvimos a la posta de Catapilco, vimos un par de pacientes y dimos la jornada por terminada.

Una vuelta por Zapallar, yo me quedé en la casa lavándome el pelo, mientras Fernando fue a correr… al parecer encontró un acceso peatonal a Playa Larga de Cachagua… sencillo, fácil y bonito… mañana supuestamente lo conoceré.

Después de un intento de hacer algo por el proyecto de Salud Pública, vino el hambre y mientras cocinabamos… en verdad yo tenía hambre de pan con jamón y queso caliente no más xD! Escuché canciones de mi playlist… una que otra más depre… O – SE – A… prohibido bajonearse en Zapallar ya??

viernes, 10 de julio de 2009

Día 9 – 10 de julio de 2009 / Mejor de lo Esperado

Al final anoche me acosté a las 22, porque no aguantaba las mialgias ni el CEG, ni nada… me hacían mal los 37,6ªC… me desperté unas cuantas veces en la noche sudando a lo cerdo, así tal como dice la gente… “doctora tuve fiebre en la noche, porque amanecí entero de mojado!” xD!... esa onda. En la mañana me desperté a las 06:45 y de ahí toda la rutina diaria, pero además arreglé mi equipaje, y nos llevamos todas las cosas altiro, porque con la cantidad de trabajo pendiente con las cartolas ya nos veíamos saliendo nuevamente de Catapilco a las 18:30… Llegamos allá a las 08:25, así que altiro a trabajarle a la cartola xD! En eso tooooda la mañana y parte de la tarde, escuchando una, dos y 10 veces el osito gominola, porque en canal 13 usan y abusan de la cancioncita. A medio día salvador su cafecito con esencia de amaretto donado por la nutri =), con sus galletitas tritón y su pan con queso. Por cierto, jamás me enteré si nos llevaron el almuerzo –que en todo caso ni extrañé- xD
Y como a las 14, terminamos al fin con la estadística… nos pagaron en efectivo (yaay!) y más encima con promesa que este martes en nuestra casa va a haber un asadito o un curanto. Nada mal! Y para mejor, nos liberaron tempranito… el día estaba bonito, y al llegar ya a Viña… claramente subió la temperatura, recibiéndonos unos agradables 18 grados… dando por terminada la segunda semana de internado rural.

Día 8 – 09 de julio de 2009 / "Síndrome Catrasca"

Pasé una noche relativamente buena, o al menos tranquila, pero desperté con mucho frío, el que no me abandonó en todo el día, el que incluso a ratos era mucho mayor. Mi temperatura al despertar fue de 37,6ªC (febrícula). Justo antes de salir llama Carola –la químico farmacéutico- avisando que el día de hoy Fernando y yo teníamos que ir a Catapilco… weird… antes debimos pasar por Zapallar, porque yo tenía que ir a buscar mi delantal con todos mis cachureos dentro (léase palm, reloj, fonendo, estuche y pendrive) y de ahí rumbo a Catapilco, a decir verdad, a medida que nos acercábamos, conjuntamente nos adentrábamos en el campo –porque ojo, esto sí que es campo campo- se hacía cada vez más frío el ambiente. En el camino a Catapilco me vino la duda razonable… ¿Apagué el termoventilador?... así que estuve todo el día con la idea obsesiva de que mi termoventilador se había incendiado, que se había incendiado mi pieza, mi cama, el notebook, la cámara y todo lo demás… incluso la casa… y que me iban a conocer como “La interna que quemó la casa municipal de Cachagua =S”
Llegando allá me seguí mandando embarradas. Mi parka se cayó al barro, así que quedó rica :S, y ensució mi bolsito… que quedó igualmente riico! :S wakala! Mis pantalones con alguito de barro que se salió lueguito… al final Christian nos llamó para allá para encargarnos un trabajo remunerado y cash para hoy (yaaay!, mejor que los turnos porcinos, bueno, casi casi tan bueno xD!). Nuestro trabajo consistía en revisar todas las cartolas de los pacientes crónicos y sacar la estadística. En eso estuvimos toda la mañana y parte de la tarde. Revisé completo el tarjetero de Zapallar… uffff, horrible. En el intertanto, comida para amenizar (y así es como cada día me voy poniendo cada vez más vaca)… me comí 3 galletas tritón, un pan con queso y me tomé un café. Y seguía intolerante al frío!! A pesar de todo :S… aunque el café me reanimó. A pesar de eso, tuve mucho rato cefalea, mialgias, CEG y calofríos =S… y parece que Max tenía fiebre… heaaavy!. Como a las 16:00 mi temperatura era 37,6ªC.
El almuerzo claramente no es tan bueno como el de la tía de Zapallar –que ya me dijo que soy su regalona (trininiii!) hoy era ensalada de tomate, con brocoli y lechuga y plato de fondo, arroz con chuletas… mmm ya… el postre una manzana, pero me dio lata comérmela. Y estuve todo el rato en la pega… terminé de revisar el tarjetero de los mayores de 65 años Zapallarinos, y después llegó Christian que me pasa el notebook con las tablas para transcribir las cosas a un Excel… y Oh my Good (fuckin MINSAL), de un mes para otro cambiaron el modelo y todo lo de mayores de 65 así como un gran rango, ahora se divide en 3 rangos más chicos, así que tooooda mi pega del día quedó en nada. Como Christian cachó que la pega ahora a él lo estaba sobrepasando, decidió aumentar la remuneración… igual piola, pero ojalá que sea en cash y mañana xD!
Salimos de Catapilco como a las 18:30… yo con la guata apretada, pensando que me iba a encontrar con la casa incendiada y todo lo demás… aparte muriéndome de frío, porque no iba a usar mi parka embarrada –claramente no- :S
Llegamos, y no había habido ningún incendio, había luz en la casa, y no había olor a quemado… parece que entre mis tonteras habituales, no olvidé apagar el termoventilador.
Como mi CEG y las mialgias se mantienen, me volví a tomar la temperatura: 37,3ªC. Me acosté como a las 19 hrs… avanzando con la estadística en mi camita… y eso. No sé hasta que hora esté despierta.

Y por fin mañana es viernes…

Día 7 – 08 de julio de 2009 / Paranoia

Dormí algo mejor que ayer… despertándome a medias en sólo una oportunidad. La despertada todo bien, sólo con un poco de dolor de garganta y tos productiva pero sin eliminar expectoración. Mi temperatura alcanzaba los 36,6ªC.
Desayuné mi leche con cereales, y después partiendo a la PSR (Posta de Salud Rural)… con los notebooks, para la probable presentación de PCR (que al final nunca fue). Lo que sí pudimos hacer fue pechar wifi así que revisé mi mail, facebook, twitter y de un cuanto hay. Dieron las 8:30 y llegó Max owned post turno en Catapilco… pobrecito… y después fuimos “al Boc”, donde no paramos de trabajar en todo el rato… un paciente tras otro y tras otro =). En eso nos dieron pasadas las 13 hrs y fuimos a almorzar con Max y Fernando a San Pedro, la “tía Bélgica” tan amorosa como siempre. El día de hoy había pastel de papas, que se veía apetitoso. La verdad es que la mezcla con el azúcar no me gustó mucho, pero el relleno muy rico. Obviamente su ensaladita, y mi aguita de menta del final… igual le anduve pechando una que otra papa frita a Max.
La segunda parte de la tarde fue más relajada, porque ahora Fernando tenía que aperrar “en el Boc”. Se suponía que yo me iba a poner a estudiar, pero me puse a chatear como 3 horas, con mi mamá, Badkitty, Machine Boy, Carol A y no recuerdo quien más. En el intertanto, contesté uno que otro quiz facebookeano, posteé en la actualizaciones de estado y subí las fotos que llevo hasta el momento de mi “semana 2”. En eso me dieron las 17:40 y Fernando salió del Boc. Nos despedimos de todos y fuimos al super que queda al frente de la posta: “El Bony”, porque se nos terminó la toalla Nova. Nos dimos cuenta que tiene cosas harto ricas, y mil tentadoras (creo que sigue en pie lo que dije en un principio: en Zapallar me convertiré en una vaca); ahí nos tentamos de Hot Dogs así que compramos pan y vienesas… el resto teníamos en la casa.
Regresamos con un frío horrendo… en ese momento mi temperatura era 37,1ªC. Tomamos oncecita viendo Calle 7; después empezamos a estudiar, pero al final nos pusimos a hablar de la vida… jajajajaja. Mi temperatura iba en 37,2ªC. A las 21 a hacer los hot dogs, que quedaron monstruosos de gigantescos: las salchichas explotaron!! Y ricos, con mi juguito de naranja. De ahí empezó Donde está Elisa, pero el sueño empezó a aparecer… me vino el TOC, así que lavé todo lo sucio de la cocina y eso… con mi temperatura bordeando los 37,6ªC. Ordené mis cosas para mañana, dándome cuenta que no estaba mi delantal en cuyo interior están mi fonendo, mi palm y mi estuche con mi pendrive dentro… ohmygoshhhhh!!!!!... llamé a la PSR y me dijeron que todo estaba ahí (menos mal!) y eso… mi temperatura actualmente sigue en 37,6ªC… a estas alturas (23:34) no tengo ganas de estudiar ni nada, así que me voy a acostar a dormir.

miércoles, 8 de julio de 2009

Día 6/ 07 de julio de 2009 / Carpe Diem

Hoy fue un día así como rarito… me costó dormir, pero después dormí, aunque desperté sobresaltada un par de veces. Me costó ene levantarme. Llegamos al hospital como a las 8:05, y Fernando se quedó allí a la espera de instrucciones, dado que el Dr. Aguilar estaba con licencia. Después llegó Max y dijo que sólo podía quedarse con uno al día, así que uno debía hacer nada. Como Fernando ayer se quedó solo, y más encima no tuvo la oportunidad de conocer “Los Coirones” le cedí el lugar. Y me quedé en la nada misma todo el rato, viendo los miles de especiales de Michael Jackson –hoy hacían sus funerales- después fui a hablar con la enfermera Claudia, quien me citó temprano a los niños del colegio Didier, que necesitaban su pase deportivo, así que en eso estuve gran parte de la mañana, pero para variar la tía Clo fue mala, porque les negó el pase como a 3 –quedó en duda la participación del colegio en el voleybol-, aunque igual fue súper justificado: Un SBO raro… sibilancias clarísimas; un Obs influenza… partió con todos los síntomas ayer, pero le faltaba la fiebre, y una alergia con una tos feíta… en eso me dieron las 12:00 y fui a San Pedro a almorzar, pero aún no tenían almuerzos. Me dijeron que volviera a las 13. y como no tenía nada que hacer, traté que me prestaran el PC del SOME para revisar mi mail, pero el Internet estaba caído TT_TT, así que opté por el plan B, ir al Cibercafé “Internet Zapallar”. Subí la escalerita de caracol, todo muy bonito y bien, pero llego, y el caballero me dice: “Lo siento, pero el Internet está cortado!” OMG!! Damn it… primera vez en el día que tengo un tiempo para venir y no hay Internet OMG!... en fin, decidí seguir explorando a una cuadra a la redonda, y bueno, escuché a otras personas por ahí que claramente no había Internet :S (corte en Zapallar completo? La culpa la tendrá Michael Jackson????) y en la exploración qué encontré?: hay una sucursal de la tienda de Sarika Rodrick (la que importaba ropa para Cecilia Bolocco en el festival de Viña); hay un centro comercial chiquitito, donde venden ropa Umbrale (cerrado por temporada baja), lentes Three Monkeys, en la misma situación… y unos locales que abren sólo de viernes a domingo, siendo el que más destaca la chocolatería “La Fête du chocolat” (La fiesta del chocolate), que me tincó muchísimo. De lo que vi y que estaba abierto: una cava, y una cafetería cuyo nombre no recuerdo, pero que venden Milkshake y torta tres leches (y que no es para nada barato, pero que sí es muy piola). Y vi otros locales, así como el Café Maya, pero no me di la molestia de atravesar la calle :S. y regresé a la residencia a pasar el poco tiempo disponible que tenía, pero igual todo era Michael Jackson, hasta que la niña de San Pedro me fue a avisar que mi almuerzo estaba listo (trininiiii!).
El almuerzo de hoy estuvo piola: ensalada de apio con lechuga y atún con mayonesa como entrada y de plato de fondo pollo al jugo con puré, que estaba bastante rico. De nuevo me regalonearon con aguita de menta… rico! La sobremesa igual piola con Don Juan Carlos. Pasadas las 14 volví a la Posta, venían llegando Max y Fernando desde Cachagua. La enfermera Claudia me prestó su notebook y ahí revisé mis 44 mails y coordiné con Patricia una junta para que me mostrara “las picadas zapallarinas y cachaguinas” y el foro del curso, que no tenía nada nuevo. De ahí acompañé a Fernando en el almuerzo, y como a las 15 volví al box. Vimos varios pacientes, harto trabajo, pero nada muy rescatable. Fernando me esperó, y a la salida fuimos a la playa: Lucy Block… nombre raro, así como yankee, pero piola. Y el brillo del sol en las olas maravilloso, ese dorado que me encanta del atardecer estaba ahí para mi, y en ese momento supe que tomé la decisión correcta… amé Zapallar. Y seguimos caminando por el “sendero costero”, hecho de piedras y roquitas bien adornadas, entre senderos de eucaliptos y pinos de distintas variedades, entre muchos árboles cuyos nombres desconozco… todo muy lindo, hasta que empezó a oscurecer y decidimos dejar el paseo para otro día. La vuelta tuvo otro matiz, mientras atardecía, podíamos ver las casitas clavadas en el cerro… con sus entradas cada vez más anfractuosas, hasta que salimos de la playa y tomamos un camino de piedra que se asemeja mucho a Cerro Alegre. Pasamos la placita que combinaba con los adoquines del camino costero, que también hacía juego con la Iglesia de Zapallar, de piedra… demasiado linda a la luz de los faroles que decoraban el panorama. Hasta que seguimos caminando y llegamos a la posta. Partimos vuelta a casa, tomamos once, y revisamos un ppt de RCP para presentar mañana… de ahí cena y hablar de la vida. El sueño nos ganó, así que a dormir se ha dicho, porque mañana será otro día.

Día 5/ 06 de julio de 2009 / Mejor acá que allá

Volví a pasar mala noche… extrañaba así como harto mi camita, a pesar que el calientacamas se estaba portando megabien. Me desperté como tres veces y finalmente el despertador cumplió su objetivo. Tomé desayuno como la gente: leche + cereales y de ahí ducha… salimos a las 7:50 a la posta y tempranito ahí, así que me puse a leer la palm. A las 8:50 partió la atención de público, y así empezaron la seguidilla de FAPs uno tras otro todo el rato, una virosis respiratoria tras otra, con miles de notificaciones, se acabó el tamiflu dos veces durante el día. Vimos dos Abdómenes agudos, uno que terminó siendo una influenza (de la mañana a la tarde se le fue la resistencia muscular involuntaria) y otro que mandamos al Fricke. Un par de fracturillas, muchas licencias médicas, certificados para el colegio y todo eso… pacientes iban y venían increíblemente… y me llamó Manuel diciendo que había que ir a las presentaciones de los seminarios de los otros grupos… y que pasaron lista y penas del infierno varias (Fatality… like Gine ¿?) pero bueno…
Fui a almorzar a San Pedro. El menú del día era Cazuela y/o porotos… pero me dieron una opción C (Que rico es cuando te regalonean!) que era pollo asado con papas fritas… y bueno, hay que decir que las papas fritas estaban muy ricas!!! Mientras me las cocinaban, me puse a conversar con el dueño del local que es muy buena onda… después me dieron un té de menta, que estaba muy rico.
Vuelta “al Boc” donde las consultas sumaban y seguían… despejábamos y mágicamente los papeles se llenaban nuevamente. En eso miles de influenzas más, otros resfríos, etc. etc. etc. hasta que el último paciente que vi fue una herida de cuero cabelludo, donde me tocó suturar (sniff!! Increíble que me preparen todo, después que en HGF y HCVB todo funcionaba como autoservicio).
Al final hicimos la estadística, y el récord de hoy fueron 52 pacientes… aunque yo creo que Fernando colapsó mucho más que nosotros, porque el Dr. Aguilar está con la porcina… (aparentemente) así que se le acumuló muchísimo trabajo T_T
Max me dejó en L’Ermitage, y de nuevo me puse a luchar con la puerta, y no quise seguir intentando, porque me dio cuquito: en la casa de enfrente hay un Rottweiller que me ladraba feamente y que buscaba por todos los medios soltarse, así que filo… arranqué. Esperé a Fernando llegando a la carretera, y después… su buena oncecita, mirando Calle 7 y después Yingo (Tenemos más canales!!) A las 22, después de mi pan con jamón y queso más mi 9 o’clock twinnings, haciendo “cadena nacional” con Sony Entertainment me puse a ver Private Practice, el último capítulo de la temporada y me dejó helada, claramente!, con la loca queriéndole hacer una cesárea a Violet… oh my god!
Así que después preferí acostarme a dormir y mañana será otro día.

viernes, 3 de julio de 2009

Día 4 – 03 de julio de 2009 / Extreme Concept y playita

Después de una noche en que dormí bastante… sólo me desperté a las 04:15 y a las 06:05, pensando en –yaay!, aún puedo seguir durmiendo!- me levanté con ánimo para ver 50 y algo pacientes más… pero al llegar a Zapallar, todo fue distinto. Christian (El Dr. Aguilar), me dio como tarea revisar todas las cartolas de crónicos para encontrar a los pacientes diabéticos a los que había que cambiar a insulina… las consultas estaban flojitas, así que me fui a revisar las cartolas, hasta que recibimos un llamado de Carabineros diciendo que había habido un accidentado por caída de altura en Cachagua y que al parecer estaba sin signos vitales. En el intertanto llegaba la ambulancia, se escucha un grito desde el SOME… un paciente cliente frecuente, Don Vito, sufrió una crisis convulsiva. Lo estabilizamos y lo instalaron en la sala de enfermería.
En eso llegó la ambulancia y partimos a Cachagua, a una mansión cuica... estaba lleno de carabineros y gente extra y lo primero que vimos en el sitio del suceso fue un charco de sangre… el caballero yacía muerto, con pérdida de masa encefálica. Un segundo maestro había caído al suelo al parecer fracturándose el hombro… y partimos de vuelta a la posta de Zapallar con un nudo en la garganta… lógico, no se puede esperar otra cosa.
Y después volvimos a atender gente, no llegando muchas personas… un par de influenzas, unos controles de pacientes respiratorios, nada especial. Y después se siente un grito nuevamente desde la sala de la enfermera: Don Vito nuevamente, que estaba sufriendo otra crisis convulsiva. Después de un diazepam las cosas se calmaron, pero nos quedó dando vuelta en la cabeza la dosis de carga de fenitoína.
Empezó a hacer hambre, y una señora megabuena onda nos invitó a almorzar a Max y a mi –el ser médico de Cachagua tiene sus beneficios- y fuimos a Cachagua, nos dimos una vuelta rápida por la playita… realmente espectacular, con agua de color turquesa, arena con conchitas… etc. etc. fue el antiestrés perfecto para bajar las revoluciones del accidente de la mañana. Almorzamos con vista al mar, en el restaurant “Los Coirones”, comimos rico: pan amasado calientito, machas a la parmesana, carne con arroz y naranjas de postre.

Y volvimos a la posta… con varios pacientes que ver, controles de niño sano… pacientes medios descompensados y nos dieron las 16:30… y al fin se acabó la primera semana rural. Volví a la casa, pero como todavía no le capto la maña a la puerta, estuve como media hora luchando, y me quedé afuera sin poder entrar. Esperé a Fernando y ordenamos todo para la vuelta y alrededor de las 18:30 partimos de vuelta a la urbanidad.

Día 3: 02 de julio 2009 / Pasándolo "shansho" en Zapallar (con la porcina)

Después de una noche claramente más tranquila, donde los protagonistas fueron sin duda los calientacamas, el termoventilador y la estufa eléctrica –por cierto, pasé mucho calor anoche con el calientacamas al máximo-, desperté a las 06:50 y nuevamente desayuné yogurt con cereales y partí al consultorio. Llegué a las 08:00, así que estuve en la residencia hasta las 08:30 haciendo hora para que empezaran a atender en el consultorio. Por mientras leí muchas cosas en mi palm y vi algo de Buenos Días a Todos donde comentaban Pelotón. En eso llegó Max y nos pusimos a hacer la estadística de ayer… tuvo un record de 56 pacientes.

Y el día de hoy correspondía ir a Cachagua, así que Zapallar se quedó sin médico… así que tipo 09:20 am partimos en ambulancia hacia Cachagua; conocí la enfermera encargada que también se llama Claudia, y es megaamorosa… habían varias personas esperando, pero piola… y tras ver dos pacientes llamaron urgentemente porque había un supuesto volcamiento en la carretera; lógicamente partimos flash en la ambulancia de Zapallar, todos preparados con guantes (en mi mente pensando en manejo de politraumatizado y pasando mil rollos sobre lo que ahí podríamos encontrar)… y llegamos al sitio del suceso, varios carabineros, y un auto echando humo claramente no volcado… un acelerado automovilista moviéndose para todos lados y clon absoluto de Leo Rey (quien lo dice? La nosheeeee!!!) pero no le había pasado nada, así que vuelta a la “Estación de Salud Rural” de Cachagua. Y en 20 minutos (o incluso menos), la sala de espera se había prácticamente triplicado, así que gogogo empezamos a ver pacientes. Pasaban y pasaban pacientes, una virosis respiratoria alta (VRA) tras otra, entre medio sus influenzas porcinas, que fueron una tras otra todo el rato… y era una seguidilla de receta de tamiflu (o la famosa dilución para hacer jarabe en polvo a partir de tamiflu); la notificación y el certificado para el colegio… fueron haaartas… o al menos Obs influenza (señora, sin fiebre no se hace el diagnóstico!) o VRA… Dios es grande si no nos contagiamos y en eso dieron las dos de la tarde y las tripas sonaban ene…

Lejos estaba del restaurant San Pedro que es donde nos dan el almuerzo… y Max tampoco había llevado su almuerzo. Así que cuando el hambre no daba más, fuimos al supermercado cerca del consultorio y nos comimos unas galletas y un yogurt… y después una empanada con té… y así nos dieron las 17:40 viendo una segunda avalancha de VRA… y varias influenzas, y la nunca bien ponderada amigdalitis pultácea que no llegaba nunca… hasta que llegó, en el último paciente, cuando ya se llevaron todos los medicamentos de vuelta a Zapallar… así que casi se queda sin su PNC.

Hicimos la estadística y el conteo final fueron: 52 pacientes, 50/50 adultos v/s niños; 14 notificaciones de AH1N1, más menos 6 obs influenza e infinidad de VRA que no fueron contadas. Tarde full! Todo el rato. Ahí hice hora mientras llegaba Fernando mirando la vista espectacular del cerro de Cachagua –obvio que saqué fotos- y de ahí se suponía que íbamos a pasear… pero empezó a oscurecer (playa 0 oportunidad) y los negocios cerrados… así que vuelta a casa; donde nos pusimos a jugosear con las cámaras y hablar de la vida.

Después cena: fideos y carne –lo más nutritivo de mi día (después de haber sobrevivido con un yogurt con cereales, una empanada recalentada, un yogurt de frutos secos, 5 galletas milo, un capuccino vainilla y 2 alfajores bañados en chocolate).

Y como Badkitty me avisó que el sábado no hay ensayo de EMN… mi estudio neurológico quedó ahí no más-.

Día 2: 01 de julio 2009 / El día en que me convertí en ostra

Me costó dormir en la noche… no pasé graaan frío, eso sí, extrañé la frazada que preferí dejar en mi casa, pero ya fue… me daba vueltas y vueltas en mi cama, hasta que en algún momento, Morfeo se apoderó de mí y desperté después de una pesadilla –para variar- miro el celular y ya eran las 6:37; pronto había que levantarse –puse mi despertador a las 7:00- a las 6:50 me levanté, a oscuras y a tientas ubicando mis útiles de aseo para darme una ducha decente… pero lo peor es que como no conozco bien el espacio físico a oscuras, se me caía todo al suelo… y el sistema de la ducha tampoco era el más facilista del mundo, así que para peor, el agua pasó de tibia a fría. Como ya no tenía ganas de mucho, mi desayuno fue un yogurt con cereales.

Partimos a la posta y Fernando me dejó allá a las 08:05, porque tenía que llegar a las 08:30 a Catapilco; como tenía 25 minutos para que empezara a funcionar la posta, me puse a explorar los alrededores. Descubrí un cibercafé, un local que se llama Simonetti, donde venden tortas, postres y dulces); una librería, dos minimarkets, entre otras cosas que en este momento no recuerdo, así que hay que seguir explorando.

Y llegué a la posta. Hoy vimos varios controles de crónicos. Fue un poquito recordar el poli docente y con las famosas cartolitas que inicialmente son tan complicadas… también recordé las cartolas de los pacientes diabéticos que veía en el poli de endocrino (aunque acá uno no manejaba insulinas T_T sino HGO). También hubo varias urgencias, aunque no tan power como ayer, porque a lo más diagnosticamos unas 4 AH1N1… eso sí, casi igual número de Obs Influenza, porque estaban sin fiebre. Hace mucho tiempo no experimentaba contratransferencia heavy con un paciente, y era un diabético más encima… la verdad me afectó un poco al principio, pero después pasó.

El almuerzo estuvo piola, fue chuletas de cerdo con arroz y papas cocidas + ensalada de apio con tomate. El pan amasado no estaba tan rico como ayer, pero no importa. Como se suponía que había que haber alguien en la casa para esperar que vinieran los electricistas –ojo, no era problema de Conafe- tuve que inmolarme, así que me dieron la tarde “libre”.

Post almuerzo llegué a la casa como a las 14:30… bien poco se podía hacer en vista y considerando que no había luz… así que obsesivamente busqué todo lo desordenado de la casa y empecé a botar cosas de más, rehice mi cama, ordené mis cosas en el closet, ordené las cosas de la cocina que estaban sucias, etc. etc. después me familiaricé con el calefont…

Y me acosté en el par de colchones que están en el recibidor, esperando que llegaran los electricistas… aburrida como ostra. Fernando llegó como a las 19:00, porque se fue a bicicletear por los cerros con el Dr. Aguilar… así que tomé once, se oscureció y gasté casi toda la batería de mi celular, luego de estar 3 horas escuchando las pocas canciones que están guardadas ahí. Al menos no me sentía tan sola.

Fernando llegó embarradísimo, porque la jornada cicletera fue wild on… como que la bicicleta anduvo guateando al tirarse cerro abajo… casco roto… y de todo… pero al menos llegó entero.

Y como a las 20:30 se dignaron a aparecer los electricistas y empezaron a revisar el cableado fuera de la casa… ahí apareció la madre del cordero: el empalme roto… (wtf is empalme? I don’t care…), la cosa es que con la lluvia hizo cortocircuito y se quemó. Tras unos 20 minutos… se hizo la luz. Yaaaaay!!!!!!! Por fin!!!!!!!!!!

Prendí mi notebook, cargué mi celular y ahora escucho Bunkers…
Fernando hizo fajitas y yo me hice una sincronizada… mi agua está hervida así que me iré a hacer un té.

Día 1: 30 de junio 2009 / Lluvia y Oscuridad

Mis papás me fueron a dejar… nos encontramos con Fernando en el Santa Isabel de Bosques de Montemar y de ahí fuimos en caravana hacia Cachagua, donde se localiza la casa que nos facilita la municipalidad. Bastante agradable, aunque con mucho barro y arbolitos por doquier… vi por ahí un pino que se vería precioso decorado de forma navideña.

Dejamos casi todo armado… aunque no había luz, y como a las 10 am nos dirigimos al consultorio – posta rural, localizada en Zapallar… lugar que será mi punto de trabajo durante estas 7 semanas. El día de hoy era especial, porque como es fin de mes en los consultorios hacen lo que se llama censo o algo parecido.

Mi “tutor” será Max Grez, porque mi “tutor oficial” está de vacaciones. Y pasamos toda la mañana hasta las 13:30 diagnosticando gripe porcina (Influenza A H1N1), y ya me sé de memoria las dosis del Tamiflu (75 mg c/12 x 5 días); casi casi las dosis pediátricas; y la dirección del consultorio, el rut y el fono de Max. Y en la hora de almuerzo fuimos a un restaurant que tiene convenio con la Muni y me dieron el almuerzo: cazuela… en verdad a mi que no me gusta, me agradó bastante… pero lo mejor mejor mejor de la vida, el pancito amasado calientito… realmente bueno!

Y en la tarde diagnosticar un par de porcinas más, y se vinieron otras dos presentaciones más: una de la Mutual de Seguridad, que estoy segura que no era para nosotros… en todo caso igual nos regalaron una pelotita de tenis antiestrés, un lápiz y un llavero…y en medio de la presentación, empezó a llover a cántaros!. Después una presentación de Actividad Física para prevenir los FRCV.

Dieron las 17:25 y volvimos a casa… con la lluvia que nos dio la bienvenida a Zapallar. La luz no llegaba, y empezó a oscurecer… llamamos nuevamente a la Dirección de Salud de Zapallar, y nos iban a mandar a alguien a solucionar el problema, quien llegó como 2 hrs después. En el intertanto, tomamos once. Sacamos unas fotos lolz… y me puse a leer en el notebook…

Y al final no habían pagado la luz, así que obligados a quedarse a oscuras, mi linterna casi sin luz, mi notebook con la batería muriendo, y el calientacamas, el hervidor y el termoventilador sin funcionar, porque no hay electricidad…

Así que ahora, a tientas, a buscar mi ropa de dormir, para acostarme y mañana será otro día.